Trabajo de gestión de riesgos del Municipio se analizó con director de Naciones Unidas

Este miércoles 14 de octubre, mantuvieron un encuentro virtual el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, con el director Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres –UNDRR-, MSc. Ricardo Mena Speck, quien destacó que la ciudad ha desarrollado esfuerzos para mantener una estrategia local de gestión de riesgos, en donde se evidencia el trabajo interinstitucional y la población.

En el diálogo se abordaron temas relacionados a la reducción del riesgo de desastres, la gobernanza del riesgo urbano, las buenas prácticas y la nueva visión de la administración local frente al modelo de gobernanza del riesgo vigente en la ciudad y la región.

Hugo Yepes, reconocido sismólogo del país, moderó el conversatorio que giro en torno a la importancia de trabajar en los riesgos identificados, disminuirlos y fortalecer la creación de resiliencia en la ciudad.

Ricardo Mena Speck, director Mundial de UNDRR, se refirió al Marco de Sendai acogido por todos los estados miembros de ONU de 2015, y resaltó que no solo es necesario gestionar los desastres sino trabajar “en gestionar el riesgo en todas las causas subyacentes”.

Esto amplió el marco de competencia de este instrumento internacional para que no solo se enfoque en las amenazas naturales, sino también en las amenazas creadas por el hombre y su relación con los eventos ambientales, tecnológicos y biológicos. “Se veía que es totalmente artificial hacer una separación entre el riesgo que tiene un individuo frente a una potencial amenaza natural cuando, en realidad, vivimos en un espacio construido producido por el hombre y que conlleva en sí mismo una serie de sistemas y mecanismos que pueden provocar impactos en cadena… que pueden tener otros efectos en cascada”, dijo Ricardo Mena Speck.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que en el Distrito se está trabajando en un sistema de gestión de riesgos, además se han activado protocolos y trabajos para poder controlar diversas situaciones, una de las más recientes es la pandemia provocada por el COVID-19; al respecto dijo que “los factores de riesgo van de la mano de la economía de las sociedades. La pobreza es uno de los factores determinantes en cuanto a niveles de riesgo: esto lo hemos aprendido de esta pandemia”.

Durante el conversatorio se indicó que Quito se encuentra asentada sobre una falla geológica, además, que se encuentra situada a los pies del volcán Guagua Pichincha y construida sobre lajares. Se hizo hincapié en la importancia de crear un trabajo articulado con diferentes instancias que permitan efectividad en las atenciones y en la identificación de riesgos.

Una de las observaciones de los panelistas fue la importancia de que se cuente con recursos destinados a la gestión de riesgos, pues esto permitirá crear acciones que minimicen los impactos, tanto para la población como para las ciudades y países en caso de surgir un imprevisto natural o provocado por la acción de la humanidad. También resaltaron la importancia de trabajar en estrategias para visibilizar el impacto del Cambio Climático, el burgomaestre dijo que en los establecimientos educativos municipales se implementó una cátedra para abordarlo.

También recalcó que en el distrito se está impulsando un trabajo que permita actuar de manera oportuna ante los riesgos y construir resiliencia para la ciudad.

Para ver la eficacia de las acciones de lo propuesto en el Marco de Sendai la UNDRR definió la década de 2020 a 2030, para poner en marcha las acciones en donde se trabajará en obras que permitan reducir el riesgo de desastres y que se logre reducir el número de personas afectadas. Este año 2020 se cumple la primera meta global del Marco y se refiere al incremento sustancial de los países y ciudades que cuentan con una estrategia de reducción de riesgos de desastres.

“En el caso de Quito, creo que se ha hecho mucho trabajo y esfuerzos por desarrollar una estrategia local de gestión de riesgos de desastres para el Distrito Metropolitano” expresó el Director Mundial de UNDRR.

El trabajo que sigue es asegurar que la estrategia este alineada con el Marco de Sendai y sus áreas prioritarias de acción para evitar y reducir el riesgo existente y fortalecer la resiliencia.

Qué es el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
El Marco de Sendai fue el primer acuerdo principal de la agenda de desarrollo posterior a 2015 y ofrece a los Estados miembros una serie de acciones concretas que se pueden tomar para proteger los beneficios del desarrollo contra el riesgo de desastres.

El Marco de Sendai va de la mano con otros acuerdos de la Agenda 2030, tales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este marco recibió el respaldo de la Asamblea General de la ONU después de la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR, por sus siglas en inglés), celebrada en 2015, y fomenta lo siguiente:

La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Asimismo, el Marco de Sendai reconoce que en el Estado recae la función principal de reducir el riesgo de desastres, pero es una responsabilidad que debe compartirse con otros actores, tales como los gobiernos locales, el sector privado y otros grupos interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *