Un feriado que impulsa la reactivación turística

Al concluir el asueto por las fiestas de independencia de Guayaquil, que inició el viernes 9 y se extendió hasta el domingo 11 de octubre sin estado de excepción y con libre circulación vehicular, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, informa el balance en torno al sector turístico.

Para incentivar los desplazamientos responsables de la ciudadanía y rescatar nuestra historia, se realizaron recorridos turísticos gratuitos, guiados: ‘Nos vemos en el Centro’ y; ‘Nos vemos en La Mariscal’, mismos que contaron con más de 170 participantes, quienes, además, encontraron una amplia oferta de servicios, actividades culturales y de entretenimiento. Es importante mencionar que, se dio cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad.

Para obtener un panorama sobre el movimiento turístico en este feriado, la industria colaboró de manera activa en la recopilación de datos:

Por parte de los colectivos, Quito Eterno contó con recorridos organizados en espacios patrimoniales del Centro Histórico: iglesias, conventos, museos, y barrios; los personajes tradicionales son un pretexto para conocer el patrimonio intangible de la ciudad: leyendas, oficios, usos y costumbres.

Por otro lado, el Quito Tour Bus ofreció su ‘Quito City Tour’ y ‘Mitad del Mundo’, que contaron con la asistencia de 125 participantes.

Así también, las visitas fueron muy alentadoras en dos lugares a los que los visitantes locales y nacionales, no dejan de ir: el Teleférico, recibió aproximadamente a 3 mil personas y Ciudad Mitad del Mundo, a 6 mil visitantes, aproximadamente.

Mediante encuesta realizada por Quito Turismo a 266 establecimientos del catastro (4 842), se obtienen siguientes datos:

En cuanto a establecimientos de alimentos y bebidas, quienes en su mayoría atendieron los tres días de feriado, el aforo fue 10 583 sillas; con un total de 20 708 visitantes, entre los cuales 19 863 fueron nacionales y 845 extranjeros.

Con relación a actividades rurales, las más demandadas en este feriado, contaron con la visita de 7 089 personas, entre turistas nacionales y extranjeros.

De la información que corresponde a llegadas y salidas en terminales terrestres y en el aeropuerto del Distrito Metropolitano de Quito se conoce los siguientes datos: a las Terminales Terrestres de Quitumbe y Carcelén arribaron aproximadamente 24 651 pasajeros. Al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito arribaron aproximadamente 2 420 pasajeros en vuelos domésticos y 2 153 pasajeros en vuelos internacionales, dando un total de 4 573 arribos a la ciudad.

En términos generales, se calcula que el feriado de octubre de 3 días, significó un movimiento de aproximadamente 3,4 millones de dólares para la ciudad de Quito. Estas cifras nos alientan a seguir trabajando juntos en la reactivación turística de Quito, a ser creativos en las propuestas que permitan atraer a visitantes locales, nacionales e internacionales, ofreciendo servicios de calidad, con el cumpliendo de todos los protocolos de bioseguridad para hacer de la visita a la ciudad, una experiencia segura y confiable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *