15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos

El Municipio de Quito con el objetivo de fomentar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades se suma a la conmemoración de la Organización Panamericana de la Salud del 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos.

La pandemia mundial nos ha demostrado la importancia de una correcta higiene de manos. Vivimos un momento en el que lavarse las manos es más importante que nunca. La Organización Mundial de la Salud sostiene que lavarse las manos es la medida principal de prevención y control de la infección de la COVID-19.

Este año tiene más sentido que nunca, el gesto sencillo que previene enfermedades y salva millones de vidas. Porque lavarse las manos es la mejor defensa contra cualquier virus, también contra la COVID-19. La pandemia nos ha vuelto más higiénicos, aunque siempre ha sido importante.

Destacar que el simple acto de lavarse reduce en un 50% la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años y, al mismo tiempo, disminuye las infecciones respiratorias a un 25%.

El cabildo capitalino a través de distintos medios, continúa motivando a la ciudadanía el hábito de mantener las manos limpias como uno de los hábitos más importantes que podemos adoptar para evitar contraer COVID-19 y propagar el coronavirus que causa la enfermedad a otras personas.

‘Higiene de manos para todos’ es el tema del Día Mundial del Lavado de Manos de este año, luego de una reciente iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que pide una mejor higiene de manos.

Fomenta tus hábitos de lavado de manos:

• Desarrolla tus conocimientos sobre el coronavirus y los riesgos. Pega con cinta adhesiva a la pared del vestíbulo y del baño o al espejo pedazos de papel que digan: No olvides lavarte las manos.
• Interioriza aún más el hábito y la motivación creando una rutina y considerándote un modelo a seguir para los demás.
• Piensa en ti mismo como un modelo a seguir, te involucras en la actividad de manera diferente; comienzas a identificar conscientemente que lavarse las manos es un valor personal y social importante que se debe compartir con los demás.
• Conecta un comportamiento a otro, para hacer mucho más probable que lo hagas. Las personas que usan mascarillas se lavan las manos con más frecuencia que las que no las usan, posiblemente debido a un comportamiento de precaución que recuerda al usuario la necesidad de realizar otros hábitos relacionados.

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

• El lavado de manos puede realizarse con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, pero debe priorizarse el que se hace con jabón siempre que sea posible.
• El agua por sí sola no es suficiente para librarse de los gérmenes.
• Se deben frotar las manos unos 40-60 segundos, dedicándole especial atención a las yemas de los dedos, especialmente al extremo de debajo de las uñas.

En relación al COVID-19 es necesario recordar:

• Es necesario lavarse las manos después de estar en un lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, manillas, etc.
• En caso de estar en contacto con una persona aislada, deben lavarse siempre las manos después de tener contacto con esta o con utensilios que haya utilizado.
• Las manos deben lavarse al entrar y salir del transporte público.
• En cuanto a los centros de trabajo, se recomienda evitar compartir material. En caso de hacerlo, debe de ser desinfectado antes y después de utilizarlo.
• En cada cambio de actividad es necesario el lavado de manos.

La OPS/OMS hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *