La Mujer Rural en el Valle de Los Chillos

El 18 de diciembre del 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, con el objetivo de reconocer su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Clemencia Nacimba, nació el 19 de diciembre de 1951 en la parroquia de Amaguaña. Su arduo trabajo junto con su esposo ha dejado una huella en el corazón de su barrio y la parroquia. Ella ha gestionado con las instituciones y la mano de obra de los amaguañenses el agua potable para su barrio, que se construya la escuela, la capilla y otros lugares recreativos para beneficio de su comunidad.

Otra de las razones para reconocer su trabajo al ser la única partera en Amaguaña certificada por el Ministerio de Salud. Las comadronas y parteras son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres.

Las mujeres rurales son agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible.

Así como la historia de Clemencita hay cientos de mujeres en el Valle de Los Chillos que contribuyen con su trabajo para días mejores en la ruralidad.

Empoderarlas no solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial y muchas actividades claves en donde la mujer juega un papel importante.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. En muchas ocasiones su labor no es remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres.

Por eso es necesario que todos como parte de una sociedad prestemos atención a sus necesidades, buscando el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, tenerlas en cuenta en sus políticas, desarrollar programas de asistencia específicos y servicios de asesoría para promover las habilidades económicas de las mujeres rurales en todos los ámbitos, los procedimientos comerciales y financieros modernos, que las mujeres rurales tengan derechos plenos e iguales.

#DíaMujerRural

Un comentario sobre “La Mujer Rural en el Valle de Los Chillos

  • el 20 octubre, 2020 a las 6:29 am
    Permalink

    Hola: Sr. y Sra.

    Pongo a tu disposición un préstamo de 1000 € a 2000.000 €

    Condiciones muy sencillas. También hago inversiones y préstamos

    Entre

    Individual de todo tipo.

    Ofrezco crédito a corto, medio y largo plazo en colaboración

    Con mi abogado. Ignoramos sus usos y nuestras transferencias

    Están asegurados por un banco para la seguridad de la transacción.

    aquí está nuestra dirección:

    correo: bankainvest2@gmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *