La prevención del Cáncer de Mama se difunde en las Unidades Metropolitanas de Salud

La Secretaría de Salud a través de sus Unidades Metropolitanas de Salud como parte de los servicios que presta a la población de responsabilidad municipal y a la población vulnerable y de acuerdo a las competencias asignadas a los GAD´s Municipales de desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, han mantenido vigente la atención de consulta externa, con el objetivo velar por la salud de las y los usuarios.

El objetivo institucional es incrementar intervenciones de promoción de la salud y de prevención de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata en la población de responsabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS), ubicada en la calle Adrián Navarro 1660 y José Hinostroza (Sector El Camal), como establecimiento de servicio de Salud Pública/II con Nivel de atención/Ambulatorio/Centro de Especialidades realizará una jornada de difusión de la prevención del cáncer de mama a través de charlas de los médicos especialistas a las usuarias y visitantes de las instalaciones.

Una brigada de la UMSS estará en el Centro Comercial Chiriyacu informando a la ciudadanía y comerciantes sobre la necesidad del auto examen mamario con el fin de detectar oportunamente alguna anomalía.

Los jóvenes miembros de los talleres del servicio de atención integral para adolescentes han preparado micro videos con el fin de sensibilizar y generar conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en el país.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), ubicada en la calle Rocafuerte entre Chimborazo e Imbabura, realizará desde el martes 20 al viernes 24 de octubre, exámenes de mamografía gratuitos a las usuarias que planifiquen su cita médica a través del call center de la UMSC 3949077 de 10:00 a 13:00, se fijará 10 turnos por día para el examen de mamografía.

La UMSC para el cumplimiento de sus acciones planificadas de detección oportuna del cáncer de cérvix y de glándula mamaria cuenta con tres profesionales de la especialidad de ginecología y obstetricia, equipo de imagenología para realizar los exámenes de mamografías, ecográfico para los exámenes gineco obstétricos, eco de glándula mamaria y el equipo de colposcopía.

En la tarde, 14:00 la UMSC tiene previsto la realización de una conferencia sobre la Prevención del cáncer de mama, en el local de la Casa de la Mujer (calle García Moreno y Simón Bolívar), un espacio focalizado a restablecer su dignidad e integridad física, psíquica y sexual, así como su núcleo familiar.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, consecuente con su responsabilidad y competencias en salud, y a través de la Secretaría de Salud, tiene como propósito el desarrollo e implementación de la estrategia de ‘Promoción de la Salud y Prevención de Cáncer en el Distrito Metropolitano de Quito’, en coordinación con dependencias y empresas metropolitanas, y en articulación con las instituciones Públicas y Privadas de la Red Integral de Salud.

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100 mil mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que, si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas.

La OPS/OMS se suma a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre con el siguiente mensaje: “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer” , enlace: https://bit.ly/347ViZd.

Estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *