Obras de adoquinado entregó el Alcalde en Checa

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, este domingo 18 de octubre, realizó la entrega a la comunidad de Checa de obras de movilidad, esto durante el recorrido y verificación de avance de obras que la municipalidad ejecuta en este sector de la Administración Zonal Tumbaco.

Las obras benefician la seguridad, movilidad y la reactivación de la parroquia; el adoquinamiento de la vía es el resultado de la priorización de obras realizadas por la comunidad en coordinación con la administración zonal de Tumbaco, mediante Presupuestos Participativos es así como se adoquinaron las calles Cristóbal Erazo y Avenida del Estadio Barrio Centro de Checa. La inversión realizada es de más de USD 293 mil.

Renato Estévez, presidente del barrio La Delicia agradeció al alcalde por las obras entregadas y dijo que “son 1 700 estudiantes de nuestra parroquia, los que se benefician; durante años tuvimos mucho polvo, los niños y jóvenes presentaban afecciones pulmonares y gastrointestinales”, además indicó que los vecinos están dispuestos a trabajar para seguir embelleciendo esta parroquia.

Laura Coello, Administradora Zonal Tumbaco, señaló que “son obras muy importantes para la parroquia de Checa, donde el Municipio de Quito, a través de la administración zonal realizó estas intervenciones, con presupuestos participativos. Las obras son suyas por favor cuidémoslas.”

De su parte Santiago Duque, presidente GAD Parroquial de Checa, reconoció la labor a la vez que agradeció los trabajos que se efectuarán en el parque ecológico y expresó que esto repercutirá en la atracción turística y para que los visitantes disfruten de todo lo que tenemos para dar”.

El burgomaestre, en su intervención, y dado el pedido de la comunidad de que sea el GAD parroquial quien administre la piscina del sector, les dio la noticia de que se trabajará con la administración zonal y la procuraduría municipal para que ese pedido sea una realidad.

“Estamos trabajando con nuestra administradora zonal, esta semana que viene se pondrá esos documentos en regla, para entregar la piscina a la comunidad, para que sea aprovechada; también se revisará la vía principal. Hoy estamos entregando este adoquinado en beneficio de todos ustedes vecinos”.

Después el alcalde de Quito junto a los moradores del sector conoció la propuesta de la Administración Zonal Tumbaco de implementar una ciclovía y la rehabilitación del parque Bellavista de la parroquia de Checa. «Me ha dado mucho gusto conocer este proyecto de 5 hectáreas, será un pulmón más de la ciudad. Esperamos tener este proyecto emblemático en el menor tiempo posible», exaltó el burgomaestre.

Datos de ubicación de Checa:
La parroquia de Checa está situada a una altura de 2.578 metros, su clima es cálido y oscila entre los 14 a 16 grados, posee una superficie aproximada de 300 km. Cuenta con diversos atractivos turísticos como: el cerro Puntas, el parque central e iglesia, el parque ecológico, además los visitantes pueden practicar la pesca deportiva ceca del río Cartagena, adquirir artesanías y de su deliciosa gastronomía.

Desde la colonia Checa estuvo vinculada a la parroquia El Quinche, sin embargo, el 24 de mayo de 1913 se erige como parroquia independiente, llevando su nombre en honor a uno de los próceres de la independencia, el Coronel Feliciano Checa, quien fue el propietario de la hacienda Chilpe Grande, lugar donde se reunían los patriotas para cristalizar ideas independentistas y liberarse del yugo español.

Checa se encuentra al nororiente de Quito, goza de una planicie cortada por profundas quebradas que bajan del cerro Puntas, hasta llegar a la ribera de los ríos Uravía y Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *