Emaseo EP continúa a la espera de fallo de Jueces de Guayaquil para terminar contrato con RECOBAQ

Doce días han transcurrido de la audiencia que se desarrolló (el pasado 7 de octubre) ante los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, conformada por Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenin Zeballos. Durante la diligencia, el director jurídico de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Ricardo Enríquez, expuso los argumentos legales y constitucionales por los que debe ser revocada la sentencia emitida por el juez Gustavo Guerra Aguayo, quien prohibió la terminación unilateral del contrato (pese a los incumplimientos del consorcio RECOBAQ) y la imposición de multas (que hasta la fecha superan los USD 4 millones).

La decisión que adopten los Jueces de Guayaquil incidirá en la operatividad de la empresa, ya que mantener el contrato con el consorcio RECOBAQ significaría una afectación económica muy grande que bordearía los USD 30 millones.

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo EP, enfatizó que “Sería un golpe terrible para los quiteños, debido a que la ciudad sufriría las consecuencias. Por tres años adicionales nosotros tendremos que pagar aproximadamente USD 11 millones anuales por el mantenimiento de la flota; es decir, casi el equivalente a lo que costó la maquinaria (USD 13 millones). Anualmente, podríamos comprar maquinaria nueva, igual a la que fue provista en este contrato”.

Asimismo, resaltó que el contrato firmado con el consorcio RECOBAQ (en octubre de 2018 por un monto de USD 73,7 millones sin IVA) establece que la flota adquirida opere 6 días a la semana y en 2 turnos; sin embargo, los servicios que Emaseo EP ejecuta requieren que sea operativa 7 días a la semana, 24 horas.

Las multas a RECOBAQ se impusieron por: demora en la entrega de los bienes -la flota nueva que comprende 36 recolectores de carga posterior (20 y 25 yardas cúbicas) y 4 de carga lateral fueron entregados con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días-, demora en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de EMASEO EP y disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos. Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardaron entre 233 y 307 días.

En total, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo notificó 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el Contratista desde diciembre 2018 a mayo 2020, que representan USD 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, porque el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento.

La Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo dijo confiar que los jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas actuarán respetando la Ley y revocarán la sentencia del juez Gustavo Guerra Aguayo, permitiendo a Emaseo EP terminar unilateralmente el contrato que resulta lesivo para los intereses de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *