Importancia del deporte en los niños, niñas y adolescentes

La actividad deportiva tiene un gran potencial educativo, es importante para la formación física, mental, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes.

Para Lorena Hinojosa Vásquez, docente de Educación Física de la Unidad Educativa Municipal Cotocollao, nos refiere varias recomendaciones sobre esta importante actividad, como son:

El deporte ayuda a mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes, da origen al conocimiento del cuerpo en toda su extensión, previene enfermedades como la obesidad, problemas de sedentarismo, ayuda a la relajación, descarga tensiones, entre otras.

Así también nos indica que, al referirnos al deporte como una actividad de gran importancia para la salud, con los años también se lo cataloga como el mejor vínculo emocional para reconocer el cuerpo energéticamente.

Algo muy importante en la práctica de cualquier deporte elegido es mantener y aumentar la autoestima, su estado de ánimo es más positivo, hace que afronte los problemas con otra actitud.

Aprenden a conseguir objetivos, trabajan para obtener resultados, se promueve la amistad y el juego limpio, consiguen  el trabajo en equipo, disciplina, respeto, constancia y habilidades necesarias que harán de los niños, niñas y adolescentes, unos adultos comprometidos.

El valor agregado a la actividad que elijan niños, niñas y adolescentes es que el mismo nazca de las experiencias vividas por ellos al tener posibilidades de practicar varios deportes, incluidos los menos tradicionales.

La docente recomienda seleccionar una opción deportiva idónea para cada clase, en la cual participen en la misma, desde sus propios gustos y decisiones sin ninguna imposición de un adulto, ya que puede ocasionar problemas emocionales e incluso físicos.

Recordemos siempre que de la mano de una buena actividad deportiva hay que fomentar en niños, niñas y adolescentes una alimentación acorde a su edad y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *