Varias actividades se preparan para conmemorar las Banderas Rojas de Espejo

El miércoles 21 de octubre se conmemoran 226 años del hecho histórico y de rebeldía denominado ‘Las Banderas Rojas de Espejo’, el Museo Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano -CCM- ha preparado una programación de carácter virtual y semipresencial para celebrarlo, que invita a reflexionar sobre el legado de Eugenio Espejo.

Las actividades que se han programado son:

  • Dramatizado ‘Banderas Rojas de Espejo: Misivas en el amanecer’, miércoles 21 de octubre, a las 18:00 por Facebook Live https://www.facebook.com/museodeceraAMC
  • Diálogo ‘Las Banderas Rojas de Espejo: de pasquines a Facebook Live’, se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 19:00 por Facebook Live https://www.facebook.com/museodeceraAMC
  • Banderas Rojas de Espejo video explicativo sobre la noche del 21 de octubre de 1794, cuál era su mensaje, su importancia en el siglo XVIII y como se afronta la protesta en el espacio público en la actualidad, comparación siglo XVIII – siglo XXI. Se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 15:00 mediante la página de Facebook del Museo de cera Alberto Mena Caamaño https://www.facebook.com/museodeceraAMC
  • Intervención urbana hasta el viernes 23 de octubre las Unidades Educativas Municipales y las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito colocarán banderas rojas en sus paredes exteriores con la frase ‘Seamos libres busquemos felicidad y gloria’. Sumado con grandes banners en los exteriores del Edificio Pérez Pallares y la Terminal Terrestre Quitumbe. Además, podrán encontrar en diferentes paradas del Trole y Ecovía afiches con un fanzine que cuenta sobre este hecho, con un código QR para descargar la imagen.
    El dato histórico

En la mañana del 21 de octubre de 1794 varias cruces de la ciudad de Quito amanecieron con pequeñas banderolas de tafetán rojo cruzadas de fondo blanco de papel en las que se había escrito esta frase en latín: ‘Liberi sto, felicitatem et gloriam consecuunto’ y en el anverso ‘Salva Cruce’ (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria. Salve cruz).

Esta idea surgió de Eugenio Espejo y que fue llevada a cabo por varios patriotas como Mariano Villalobos, quien colocó las banderas en las cruces con el apoyo de Juan Pío Montúfar que pagó al primero por el trabajo. La acción se enmarca dentro del proceso que culminaría el 10 de agosto de 1809 con la conformación de la Junta Soberana de Quito.

De esta forma, el Centro Cultural Metropolitano acoge la iniciativa del Dr. Reinaldo Miño Vaca, investigador de nuestra historia, de celebrar anualmente este hecho histórico, no sólo por la trascendencia del personaje de Eugenio Espejo, sino porque este precursor de la independencia tuvo activa presencia en los espacios del Centro Cultural, como Director de la Biblioteca Pública y como prisionero por la causa de la libertad.

Más información con comunicación del CCM con Dayana Fuertes al 098 423 9352

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *