Atención a personas GLBTIQ+ se fortalece gracias a convenio de cooperación

En el marco de la declaración de Octubre como el «Mes de la No Violencia en el Distrito Metropolitano de Quito”, de acuerdo a la Resolución N° C067-2019; la Secretaría de Inclusión Social pone a disposición de la ciudadanía el convenio de cooperación interinstitucional, firmado con la Asociación de Defensa de Derechos y del Consumidor “VIGÍA”, para ofrecer asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito, si sus derechos se vieran vulnerados, a favor de los diez Grupos de Atención Prioritaria.

Ante una alerta ciudadana la Secretaría de Inclusión Social contactó a una mujer transgénero que fue agredida físicamente durante un caso de discriminación, transfobia, violencia de género y abuso, por lo que se activó el convenio de cooperación interinstitucional para brindarle asesoría jurídica gratuita ante este caso de vulneración de derechos.

Durante la visita a su hogar, se constató su situación física, emocional y económica y se entregó alimento para sus cuatro perros quienes son su única compañía.

Lucía, nombre protegido, comentó que, al caminar en la calle durante la noche, una persona le amenazó de muerte y la golpeó por el simple hecho de ser una mujer transgénero; sin embargo, al contar su experiencia del proceso de denuncia manifestó “no me siento abandonada, me siento protegida gracias a este apoyo legal con la Secretaría de Inclusión. Además, hago un llamado a las mujeres para que no guarden silencio y denuncien todo tipo de violencia de género, maltrato físico, psicológico o verbal, me han asesorado divinamente y creo que es importante siempre hacer respetar nuestros derechos”.

Ecuador posee un amplio marco jurídico de protección a los derechos humanos de las personas de diversidades sexo genéricas de acuerdo al Principio de Igualdad y no Discriminación en el que en el artículo 11, numeral 2 de la Constitución, se reconoce el derecho a la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, el actual Código Penal tipifica la sanción de los delitos de odio, incluidos los que se cometan por motivos de orientación sexual; a diferencia del anterior concepto que criminalizaba la homosexualidad en el Ecuador, y que da paso a la sanción de las personas que promuevan el odio de palabra y de hecho a una persona por su orientación sexual.

Según el ‘Estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador’, del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC-, y la Comisión de Transición –CDT-, de 2.805 entrevistas realizadas el 27,3% señaló haber experimentado actos de violencia, de las cuales el 94,1% manifestó haber sufrido gritos, insultos, amenazas y burla.

La Secretaria de Inclusión Social, Gabriela Quiroga, mencionó que los casos de denuncias de vulneración de derechos a Grupos de Atención Prioritaria, se canalizarán a través del correo inclusionsocial@quito.gob.ec para realizar un seguimiento y respaldo permanente hasta finalizar cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *