El Municipio de Quito se unió a una Alianza Global para promover el Gobierno Abierto

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fue seleccionado para ser miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP- por sus siglas en inglés), organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para garantizar gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Como nuevo miembro de OGP la municipalidad quiteña trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de la alianza para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que la administración local sirve a sus ciudadanos.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo, entidad que ha acompañado al Municipio en proyectos como la aprobación de la Ordenanza de Gobierno Abierto en 2017, primera organización en utilizar la ‘silla vacía’ en el Concejo Metropolitano y actualmente parte activa del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, postuló como co-solicitante no gubernamental de esta candidatura y será parte de este gran reto que evidencia que la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno es fundamental para crear reformas que respondan a los requerimientos de los ciudadanos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Hoy, OGP incorpora a Quito y 55 nuevos miembros al OGP Local, esta expansión de miembros se produce en un momento crítico, en el que las ciudades y las comunidades locales trabajan para responder a la pandemia de COVID-19. Actualmente son alrededor de 78 países y únicamente 20 ciudades alrededor del mundo las que se han sumado a esta iniciativa.

El Director Ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, dio una calurosa bienvenida al ingreso de los nuevos miembros a la Asociación, recalcó: ‘Líderes locales – en el gobierno y sociedad civil: suelen estar más cerca de las personas a las que sirven. El gobierno local abierto puede generar un impacto transformador en la vida de las personas y generar confianza’.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fue seleccionado sobre la base de la evaluación de los criterios descritos en la convocatoria de propuestas, así como otros factores considerados para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas únicas para complementar los objetivos de OGP. Quito ha demostrado un compromiso político de alto nivel, historial de accines de gobierno abierto y compromiso con la sociedad civil local, características que fueron evaluadas para finalmente ser aceptada como miembro local.

La Alianza para el Gobierno Abierto –OGP- recibió más de 100 solicitudes conjuntas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a nivel local en 2020, mismas que expresaron su interés en unirse a esta instancia. Todos los solicitantes han sido invitados a unirse a la Comunidad de Práctica de OGP Local y contribuir a desarrollar la base de conocimientos sobre el gobierno abierto local y participar en las actividades de intercambio entre pares para ampliar las reformas a nivel nacional y local para todos sus miembros.

Acerca de OGP
En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear una asociación única, una que combina estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza responsable, receptiva e inclusiva.

Setenta y ocho países y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil son miembros de la Open Government Partnership (OGP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *