La magia de Endara Crow regresa al Palacio Municipal

Paisajes llenos de fantasía y color iluminarán nuevamente el hall del Palacio Municipal de Quito, desde el martes 20 hasta el viernes 30 de octubre de 2020, el mural ‘Quito’ (1986) del maestro Gonzalo Endara Crow, considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, será reinstalado en dicho espacio.

La obra está compuesta por 28 paneles (26 paneles de 1,02 x 2 metros y 2 paneles de 3,73 x 2,84 metros) y es una muestra del arte de lo real maravilloso. En ella se plasma una geografía urbana y rural de brillantes colores, representando el universo andino con su magia y sincretismo.

El mural fue comisionado por la alcaldía de Gustavo Herdoíza León, para ser emplazado en el consistorio municipal, a donde volverá para ocupar nuevamente las alas este y oeste del hall, y las secciones norte y sur.

Este proyecto expositivo de gran formato retorna a su espacio original gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Metropolitano, la Fundación Museos de la Ciudad, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Administración General y la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito; en cooperación con la empresa privada y Fátima Endara, representante de los herederos del autor.

El mural ‘Quito’ que el maestro Gonzalo Endara Crow creó como homenaje a la capital, permaneció cerca de 9 años en la Reserva de Arte Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano. La intervención y restauración del mural inició en enero y culminó en septiembre de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *