Las Banderas Rojas de Espejo flamean en planteles municipales

Las 20 instituciones educativas municipales, flamean orgullosas las Banderas Rojas de Espejo, en conmemoración del 21 de octubre de 1794, hito libertario que impulsó las acciones para que el pueblo quiteño alcanzara su libertad.

Fue en la madrugada de aquel día, en el cual los atrios de las iglesias de Santo Domingo, la Catedral y San Francisco, aparecieron banderolas de tafetán de color rojo, con la inscripción: “Liberi esto, felicitatem et gloriam consecuunto” y en el anverso: “Salva Cruce”, (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria Salve Cruz).

Este hecho, liderado por Eugenio Espejo y apoyado por los patriotas Mariano Villalobos y Juan Pío Montúfar, ocasionó el asombro en toda la población y encendió la ira de las máximas autoridades españolas.

Con el pasar de las semanas, este importante acto, daría paso a los hechos del 10 de agosto de 1809, el Primer Grito de la Independencia en el cual nuestra nación dio ejemplo de libertad al mundo.

En el marco de ello, las instituciones educativas municipales rinden loor a este hecho, liderado por Eugenio Espejo, sus ideales, consigna de lucha, valentía, honor y legado, que se inscriben en las aulas municipales, como ejemplo y visión a seguir. Ideales que día a día constituyen la luz del saber del estudiantado municipal.

Durante toda esta semana las Banderas Rojas, permanecen en las fachadas de las instituciones educativas municipales, recordando así este importante hecho que nos motiva a revivir el espíritu de fortaleza, unión, trabajo, compromiso y logro de ideales, por una ciudad mejor y justa para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *