Acciones de movilidad en Quito serán tratadas por la vicealcaldía

Como una medida para atender de manera ágil y oportuna los temas de movilidad se decidió que todas las acciones correspondientes a temas de movilidad sean tratados por el vicealcalde, Dr. Santiago Guarderas, quien preside la comisión de movilidad del Concejo Metropolitano de Quito.

Mediante resolución N° A-074, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, delegó tratar los temas de vialidad urbana, tránsito y transporte terrestre; así como la supervisión de políticas aplicables al Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

En entrevista con varios medios de comunicación, el burgomaestre indicó que esta decisión se basa en una estrategia ejecutiva que brindará mayor dinamismo a un eje, tan importante, como la movilidad y el tránsito en el Distrito.

Asimismo, señaló que otra de las acciones es revisar el tema del Metro de Quito, “estamos a pocos meses de su inauguración, el presidente de la Comisión de Movilidad es el señor vicealcalde” para impulsar y vigilar el cuidado de los temas relacionados desde esta área del gobierno local.

Adicionalmente, el burgomaestre dijo que se está trabajando para buscar un operador del Metro de Quito, “se aspira que sea una empresa internacional, esto mediante un concurso transparente y público con quienes tengan una vasta experiencia en este tema”, lo que se pretende es que la empresa capacite a personal local para luego asumir la operación desde el gobierno local.

En cuanto al recaudo integral y tarifa se tratará al interior del Concejo Metropolitano, pues esa es la instancia que aprobará la fijación de tarifas.

Al momento el Metro de Quito se encuentra en la fase de pruebas usando energía eléctrica, es decir, con movimiento autónomo y sin uso de remolques externos. Para realizar los movimientos, los trenes se alimentan únicamente de energía eléctrica por medio del sistema de catenaria a lo largo del túnel, lo que hace del Metro un sistema ambientalmente amigable.

Un comentario sobre “Acciones de movilidad en Quito serán tratadas por la vicealcaldía

  • el 21 octubre, 2020 a las 7:51 pm
    Permalink

    La ciudad necesita que -por la trascendencia del tema- el Concejo de Quito resuelva, con la urgencia y responsabilidad inherentes, el nuevo modelo de gestión de la movilidad pública (un sistema integral) y las tarifas (diferenciadas) para el Metro de Quito.

    Son premisas indispensables para que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) pueda formalizar el Concurso para definir el Operador Internacional; concluir las pruebas que faltan; y que para marzo de 2021 ya pudiera entrar en servicio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *