Afectados por las lluvias reciben ayuda humanitaria

Una nueva inspección realizó la mañana del martes 20 de octubre, la Unidad de Seguridad Ciudadana y Riesgos de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, a las viviendas del sector de San Juan, que fueron afectadas durante las fuertes precipitaciones que cayeron en el centro sur de Quito la tarde del lunes 19 de octubre. Varias autoridades visitaron a los afectados para constatar su situación.
El fuerte aguacero causó problemas en el Centro Histórico y la acumulación de agua, producto del peso del granizo, incidió en el daño de las cubiertas y tumbados de algunas casas de las calles Guatemala, Montevideo, Habana, Cuenca y Puga del sector de San Juan, que reportaron daños. Seis personas fueron, trasladadas al albergue temporal de La Tola, luego de que el tumbado de la casa en la que habitaban colapsara.
Al momento de la emergencia acudieron de manera inmediata, la Emseguridad y las unidades de Seguridad Ciudadana de las administraciones zonales Eugenio Espejo y Mariscal, las entidades trabajaron en conjunto para brindar la primera asistencia humanitaria de emergencia que consiste en entrega de kits de alimentos no perecibles, de higiene, vestimenta, frazadas, calzado, entre otros bienes para las familias afectadas.
Según la Unidad de Seguridad Ciudadana y Riegos AZMS, el problema fue mayor en las viviendas de cubierta mixta con fibrocemento, zinc y entretechos de madera, lo que produjo que la acumulación del granizo, colapsara en algunos casos y en otros se produzca la filtración de agua, como en el caso de la vivienda ubicada en la calle Cuenca y Guatemala.
Fabio Vélez, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, indicó que seis personas, cuatro adultos y dos niños, que habitaban en esa vivienda y no tenían otro lugar donde pernoctar, fueron trasladados al albergue temporal de La Tola, donde Emseguridad activó la asistencia básica, entregándoles la asistencia humanitaria y por gestión de la Unidad de Salud AZMS, recibieron una evaluación médica y toma de pruebas por parte del Centro de Salud de La Vicentina.
Las otras familias se mantienen en las mismas viviendas, pero en otros departamentos y áreas que no fueron afectados. Esta mañana, como medida temporal y paliativa, la Unidad de Seguridad AZMS, entregó plástico negro a los afectados a fin de que los propietarios coloquen sobre las láminas de fibrocemento en el ingreso de la vivienda, mientras los dueños realizan el cambio integral de la cubierta.
La Unidad de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, informó que, para prevenir las emergencias, realiza durante todo el año, inspecciones en los sectores, la colocación de plásticos y mingas de prevención, dentro de los procesos de mitigación en los diferentes barrios de su jurisdicción.
Datos:
La ayuda humanitaria destinada a las familias que se encuentran bajo la línea de la pobreza es cubierta con recursos del ´Fondo de Emergencia´ que administra la Emseguridad y que se activa bajo la coordinación de las entidades de atención y respuesta en casos de eventos naturales o antrópicos.
#QuitoSolidario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *