Alcalde de Quito entregó obras integrales en la calle Juan Bautista Aguirre

Durante las últimas semanas se hizo una intervención integral en la calle Juan Bautista Aguirre, repavimentada dentro del Plan de Intervención Vial Km a Km. Este miércoles 21 de octubre, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó los trabajos realizados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El burgomaestre dijo que se entregan diferentes vías como parte de la culminación de la primera fase de repavimentación que incluye 150 km de intervención en todo el Distrito Metropolitano de Quito . “Ahora estamos en Chaguarquingo, lugar en el cual se han intervenido calles olvidadas por mucho tiempo y son muy importantes para la movilidad del sector y la conectividad con el valle de Los Chillos y Conocoto. Los trabajos comprenden señalización horizontal y vertical, adecuación del espacio público. El alcalde y funcionarios tienen que ser trabajadores en territorio y no de escritorio por eso estamos aquí para conversar con los vecinos y conocer directamente sus necesidades”, añadió.

Los moradores contentos, agradecieron a la municipalidad por las obras entregadas. Juan Arias, dirigente de Chaguarquingo, destacó que para los moradores es muy importante porque la vía conecta el tráfico hacia el sur y los valles. Además, informó que realizarán una mesa de trabajo la próxima semana para continuar el trabajo en otras calles del sector.

Las obras se complementan con la coordinación entre las distintas dependencias municipales. Justinne García, administradora de la zona Eloy Alfaro, indicó que el proyecto ejecutado por la Epmmop, en esta última fase, es de 2.5 km y beneficia a la parroquia de Chimbacalle y los sectores de Luluncoto, Ferroviaria, El Pedestal, Chaguarquingo, entre otros. Las obras continuarán en coordinación con los vecinos.

Por su parte, el gerente general de la Epmmop, Rafael Carrasco, manifestó que en la intervención de la Juan Bautista Aguirre, completa 10.5 km que va desde Conocoto hasta la avenida Napo con una inversión que supera 1.8 millones de dólares para beneficio de 60 mil habitantes. “Los trabajos en la última fase consistieron en la colocación de una capa asfáltica de 7.5 cm de espesor, 1.500 metros bordillos, arreglo de veredas, limpieza de 5.400 metros cuadrados de grafitis y 350 postes según la visión de intervención integral del Alcalde”, explicó Carrasco.

Datos de la obra

El 10 de diciembre de 2019 inició la repavimentación de la calle Juan Bautista Aguirre. Los trabajos se realizaron en dos tramos. El primero desde la Pedro Pinto, en Luluncoto, hasta la av. Simón Bolívar, en el sector de la Loma de Puengasí.

Los beneficiarios directos de esta intervención son más de 25 mil personas de las parroquias de Chimbacalle, La Ferroviaria, Puengasí, específicamente de los barrios Pío XII, Forestal Alta, San José de Mojas, Monjas Alto, Donoso, entre otros. La intervención fue de 2.5 km y la inversión de 408.100 de dólares.

El segundo tramo fue en Conocoto, donde la calle Juan Bautista Aguirre toma el nombre de Camilo Ponce Enríquez hasta la av. Simón Bolívar. Se intervinieron 8 km. Esta obra se entregó el 27 de febrero de este año, con la presencia del Alcalde de Quito.

La inversión en este tramo es de alrededor de 1.4 millones de dólares que beneficia a más 40.600 moradores de las parroquias de Conocoto y Puengasí, sobre todo de los barrios de Valle Hermoso, Eucaliptos Valle, Monserrate Bajo, Bellavista, Juan Pablo II, San Cristóbal Pino, Santa Mónica 2, 6 de Diciembre, Obrero Independiente 1 y 2, entre otros. Se hizo la nivelación de pozos, sumideros en la vía y ya cuenta con señalización.

Plan km a km

Han concluido 138 km de los 150 km planificados en estas fases. Hay 94 vías terminadas y el avance integral es del 92%.

Al momento se trabaja en siete frentes: 

4 en el sur: av. Quitumbe Ñan (600 m) Calles E7D, E7C y E6C del barrio Cipreses en Quitumbe (460 metros de intervención) Todas eran calles de tierra y se están pavimentando.

2 en el valle: calle Vicente Ramón Roca en el sector de La Macarena en Conocoto, en 1.8 km; Calle N7C del barrio José Ignacio Arauz de Conocoto.

1 en el centro: Manuel Larrea entre la Arenas y Pérez Guerrero, en 1 km. Esta calle se está repavimentando.

Vías terminadas de junio a octubre

S19-Mindalae en San Carlos del Sur, av. Ilaló, 3 de Mayo en La Merced, Dureno, Tisaleo, Chordeleg y Sarayacu en La Argelia; calle Oe12 de San Francisco de Huarcay en Chillogallo; av. Cóndor Ñan, José Joaquín de Olmedo en Amaguaña, calle 19 de Diciembre y Eugenio Espejo, en Nayón; calle Guayaquil, calle S34D de San Martín de Porres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.