CREA trabaja en la sensibilización del consumo responsable del agua en la capital

El programa Consumo Responsable del Agua (CREA) está orientado a establecer una cultura responsable sobre el uso del consumo del agua en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por medio de charlas educomunicativas que se imparten a varios grupos objetivos: la comunidad, las empresas público – privadas y establecimientos educativos. Este proyecto que lleva a cabo la Empresa Pública Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), está canalizado por la gerencia del Ambiente, departamento de Gestión Ambiental Empresarial, a través de la Unidad de Relaciones Comunitarias.

En los últimos meses se han desarrollado ocho capacitaciones virtuales en las cuales han participado 120 dirigentes barriales de los sectores de Calderón, Carapungo, Llano Grande y Llano Chico. Durante las charlas de sensibilización se ha dado énfasis en los siguientes temas: ¿Por qué cuidar el agua en nuestra ciudad?, el agua en el mundo; ¿Qué dice la Constitución en el Ecuador?; historia y realidad del agua de Quito; ciclo integral del agua: ¿De dónde viene el agua para Quito?; tips para ahorrar el agua (uso adecuado del agua), entre otros.

Debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de bioseguridad para evitar el contagio del virus, el programa se ha detenido momentáneamente. Sin embargo, la Unidad de Relaciones Comunitarias está trabajando en estrategias para sensibilizar a la mayor cantidad de quiteños, retomar el programa y cumplir con los objetivos planteados.

En el primer trimestre de 2020 se sensibilizó a 2.500 personas y el programa se ejecutó en dos modalidades: charlas insitu, visitas técnicas a varios sistemas de agua potable como La Mica, planta de Bellavista, El Troje y otros, con el fin de sensibilizar de manera práctica el uso responsable del agua. Del mismo modo, crear nuevas conductas y cambios de comportamiento en la cultura ciudadana.

La segunda modalidad es charlas extrainsitu por medio de la acción educomunicativa usando estrategias tecnológicas y de manera teórica, se aborda la importancia del cuidado del recurso agua, tanto en la naturaleza, como en la sociedad.

En este sentido, las personas sensibilizadas están conscientes que son entes replicadores del mensaje del consumo responsable del agua, en tanto que muchos de ellos contribuirán a su reducción. Se está trabajando con las dinámicas sociales para generar o impartir charlas a través de plataforma virtuales que permitan un acercamiento real con los distintos grupos objetivos comunidad, instituciones y establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *