Los estudiantes del Madrid analizan los tipos de violencia cibernética

Sin saberlo, muchos adolescentes pueden ser víctimas de violencia, a través de las redes sociales. Para evitar que esto se desarrolle, la institución educativa desarrolla, una serie de talleres que tratan sobre la Violencia de Género, en este caso específico de la “Violencia Cibernética, cómo evitarla y enfrentarla”.

Carmita Díaz, profesional del Departamento de Consejería Estudiantil, DECE, señaló que la idea de ofrecer estos talleres a los estudiantes para brindarles herramientas que les permitan reflexionar y reconocer si están siendo objeto de algún tipo de violencia y, sin saberlo están siendo violentos y poner un alto a esta situación.

Para la abogada y tallerista Stefany Guillén “los jóvenes no son conscientes de que la información que suben a las redes sociales deja de ser privada, le pertenece a las empresas que ofrecen el servicio y pueden hacer el uso que más les convenga, situación que les expone a un riesgo”. Guillén añadió que la violencia digital puede llegar a dañar la autoestima de los jóvenes, al punto que puede atentar contra la propia integridad.

El taller abordó el tema de la violencia digital y sus tipos: Mains planning, Flammimg, Doxeo, Gasligth, Slutshaming, Fatshaming, Sextorsión y el Grooming, conceptos, para muchos estudiantes nuevos, que describen cada una de las violencias que en la actualidad recorre todo el espacio virtual por el que se mueven los chicos.

Se habló también sobre el Ciberacoso, tanto hombres como mujeres están expuestos, tomando en cuenta que entre los 13 y 18 años utilizan las redes para mantener una comunicación diaria. Según datos de Naciones Unidas, las mujeres comienzan a sufrir acoso a partir de los 15 años. Otros temas abordados fueron las páginas en las que los jóvenes pueden informarse sobre seguridad en internet sobre: la “Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género” y “Qué hacer si soy víctima de violencia cibernética”.

Los beneficiarios de esta charla fueron los estudiantes de bachillerato. Al finalizar los talleres los alumnos tienen la misión de crear un producto comunicacional que hable sobre la violencia cibernética.

El taller es parte de la campaña: “Aisladas no Solas”, que lleva adelante el Centro Ecuatoriano para la Promoción Acción de la Mujer; CEPAM y Avon, con el aporte de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y el Fernández Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.