Estrategia AES para el control de la fauna urbana

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y el Proyecto Manejo de Fauna, Urbanimal vela por el bienestar de los animalitos. Dentro de sus objetivos institucionales está el controlar la sobrepoblación de perros y gatos con el fin de cuidar la salud pública de la ciudad.

Cada año decenas de animales se encuentran en situación de calle y condición vulnerable. Para evitar que la población siga aumentando Urbanimal emplea la estrategia AES (atrapar, esterilizar y soltar/retornar) que es ejecutada por personal técnico del proyecto que se encargan de realizar inspecciones en espacio público, retirar a los animales que no tienen tutor para llevarlos a los centros de atención y que el equipo de médicos veterinarios los esterilice.

Una vez recuperados, los animalitos son retornados al lugar donde habitan para que continúen bajo los cuidados de la comunidad. Todas estas acciones se ejecutan respetando los principios de bienestar animal y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animales y controlar la sobrepoblación de la fauna urbana.

En lo que va del año 295 animales de espacio público han sido esterilizados, a través de la estrategia AES. Los resultados se han logrado gracias al trabajo de los inspectores y veterinarios de Urbanimal, funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control, de los veterinarios de las Administraciones Zonales que intervienen en las inspecciones y de la participación activa de la ciudadanía que alerta sobre casos de animales que necesitan ser esterilizados en los diferentes barrios de Quito.

Si en su barrio existen animales comunitarios o en situación de calle y requieren ser esterilizados bajo la estrategia AES, es necesario realizar una solicitud dirigida a la Secretaria de Salud que conste de 3 aspectos fundamentales:

1. Antecedentes: contexto de lo que sucede o del servicio que requiere, dirección exacta del lugar en donde se está generando el problema.
2. Datos del solicitante: Nombre, cédula de identidad, correo y teléfono de contacto.
3. Finalmente de ser posible 2 fotografías que evidencien la necesidad de su barrio.

Deben ser entregados dos ejemplares de la solicitud en la Secretaría de Salud, ubicada en Av. Jorge Washington E 4-54 y Av. Amazonas, quinto piso en el área de recepción.

Un comentario sobre “Estrategia AES para el control de la fauna urbana

  • el 5 noviembre, 2020 a las 8:05 pm
    Permalink

    Buenas noches , puedo talvez enviar por algún correo electrónico este requerimiento .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *