Semana de Sensibilización del Buen Trato del Adulto Mayor

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, y por el mes de la No Violencia, que se celebran en octubre de cada año, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, recordará las fechas, del 21 al 26 de octubre, con el desarrollo de la semana de Sensibilización del Buen Trato del Adulto Mayor, con diferentes temas que serán expuestos vía Zoom, por las diferentes Unidades de la Dirección de Gestión Participativa de la Zona Centro.

Entre los temas a tratar están: la Ley del Adulto Mayor, que fue presentada la tarde del 21 de octubre por la Unidad de Inclusión Social, que indicó que con el afán de sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre este grupo etario que crece aceleradamente, porque actualmente el número de adultos mayores de 60 años o más, en el mundo, es de alrededor de 901 millones y se estima para el año 2030 subirá a 1.400 millones.

En vista de esa situación, amerita tomar medidas para atender las necesidades de estas personas en: salud, capacitación, educación, recreación e incluso prevención de la explotación laboral, difusión de la situación de los adultos mayores, temas judiciales de protección y restitución de derechos, entre otros.

Tenemos que pasar del asistencialismo a adecuadas políticas públicas en beneficio de este importante sector de la ciudad y del país, aseveró Estefanía Ortíz, responsable de Inclusión Social de la Zona Centro. Informó sobre los derechos del adulto mayor que se encuentra en la Constitución de la República del Ecuador, proporcionó datos de la Organización Mundial de la salud OMS, presentó los factores de riesgo y el rol del Estado.

“Debemos promover los espacios para ustedes, de acuerdo a la necesidad que se genera dentro de la sociedad, los espacios para el adulto mayor, son escasos, no se toma en serio el tema, es preocupante, de allí que es un gran compromiso mantener este tipo de capacitaciones, para continuar creando espacios, que sensibilicen a la sociedad y permitan garantizar los derechos del adulto mayor”, expresó Martina Estupiñán, técnica en Inclusión Social.

Elena Asquet de 66 años, del grupo 60 y Piquito de San José de Monjas, agradeció por este importante espacio para los adultos mayores. Magdalena Álvarez, otra de las participantes sugirió hacer en cada zonal, estadísticas para saber cuántos adultos mayores hay y crear instancias y espacios para promoción sus derechos.

La Administración Centro, informó que la sensibilización continuará esta tarde, 22 de octubre, con el taller de autoestima, que será dictado por la Unidad de Salud, Derechos Culturales el 23 de octubre por la Unidad de Cultura y Casos de Vida el 26 de octubre con el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas. Todos los talleres se realizan a las 16:00. Para mayor información, llamar al 099 524 6076.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *