Emociones y autoestima en la semana de sensibilización del Adulto Mayor

En el marco del mes de la Salud Mental, del Día del Adulto Mayor y del mes de la No Violencia, continúan las charlas de la semana de Sensibilización del Buen Trato del Adulto Mayor, organizado por la Dirección de Gestión Participativa de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, el jueves 22 de octubre, se llevó a cabo la charla sobre Emociones y Autoestima, con el apoyo de la Secretaría Metropolitana de Salud.

José Pazmiño, psicólogo de la Secretaría de Salud, motivó la participación de los 55 asistentes, con explicaciones y preguntas relacionadas al tema de autoestima. “Generalmente la gente estigmatiza al adulto mayor, pensando que son personas que no pueden hacer nada o hacer poco, pero no es verdad, porque pueden realizar las cosas que deseen, a lo mejor más despacio que antes, pero pueden hacerlo”, explicó.

Para Silvia Toapanta, una de las participantes, el bienestar emocional incluye la salud física y psicológica; en el caso de una persona adulto mayor hay que tenerle paciencia, no molestarse con sus preguntas o comportamiento, invitarle a despertar la fe.

Cosa similar opina Gladys Estrella, otra participante, para ella la salud mental es estar bien emocional, psicológica y culturalmente y es necesario que las personas que le rodean al adulto mayor, también tengan salud mental, para que le transmita a él.

Ruth Rodríguez, considera que la salud mental se forma desde la niñez, criterio que es ratificado por José Pazmiño, que explicó que la OMS, define como un estado de bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones y nos permite resolver problemas.

Pazmiño aseguró que todos los sentimientos son necesarios para vivir, el miedo, la tristeza, la ansiedad, el estrés; aconsejó que debe hacer una conducta de autocuidado, no sobrecargarse de noticias, reunirse con los amigos virtualmente, pero relacionarse con las personas. Dormir más, comer bien, descansar, reducir el café, ocuparse haciendo algo que nos distraiga. Informó que en la Secretaría de Salud hay grupos especializados de psicólogos, que apoyan gratuitamente a la comunidad.

Vero Mora, de la unidad de Salud de la AZMS, explicó que la autoestima, es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, hacia el cuerpo y el carácter. Explicó sobre el auto respeto, la autoestima para aceptarnos como somos, “hay que agradecer por la vida, por la salud, por estar bien; si nosotros no nos aceptamos, otros lo harán; tenemos que valorarnos y querernos primero nosotros mismos, todos tenemos algo bueno.

Carmita Lozano, del cabildo Monjas Collacoto, agradeció por las charlas de la tercera edad, estamos gustosos, de compartir desde casa con los funcionarios de la Zona Centro, que trabajan comprometidamente y nos motivan día a día, a estar siempre trabajando por nuestra comunidad”, expresó.

La Administración Centro, informó que la sensibilización continuará este 23 de octubre con Derechos Culturales y Reiki, que será dictado por la Unidad de Cultura y Casos de Vida el 26 de octubre con el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas. Todos los talleres se realizan a las 16:00. Para mayor información, llamar al 099 524 6076.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *