Mercado La Magdalena premió a la mejor colada morada del sur de Quito

En el patio del mercado La Magdalena se realizó la degustación y premiación de la ‘Mejor colada morada del sur’, una actividad organizada por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio. El aroma de las frutas, las especies y las hierbas aromáticas se percibía en el ambiente, luego la vista se deleitó con una explosión de colores y formas de las frutas, finalmente el gusto se deleitó con el sabor de la colada morada y las guaguas de pan.

El rescatar las tradiciones culturales gastronómicas es uno de los objetivos de esta iniciativa que busca reconocer a la mejor colada morada; cada mercado del Distrito debe escoger a su representante para participar en la selección y premiación de la mejor receta de esta bebida.

Valeria Vilañez es la ganadora y quien va a representar al mercado La Magdalena, considera que ganó “porque a mí me gusta hacer las cosas con paciencia, con tiempo y amor”, dice que los ingredientes que más le gustan son la mora, la frutilla y la piña, además, que la diferencia la pone la harina que se utiliza. “Yo compro maíz negro y lo muelo, esa es la diferencia de mi colada.”

Decenas de personas se acercaban a degustar la ‘colada morada’ acompañada por una ‘guagua de pan’ rellena de mermelada; los comensales disfrutaron de esta bebida y saborearon el pan de esta época.

En este mercado también se puede adquirir todos los ingredientes para hacer en casa esta bebida. En su puesto y rodeada de manzanas, naranjas, babaco, moras, frutillas, naranjillas, peras y otras frutas Rosario Quilachamín llamaba a sus clientes para que adquieran los ingredientes frescos para preparar la colada morada.

“Trabajo en este mercado por 40 años, vendemos productos de calidad, en esta fecha tenemos todo para hacer la ‘colada morada’. Aquí en el sur se hace la mejor colada se hace con amor y con las mejores frutas”.

Además de las frutas otros ingredientes necesarios son las hierbas como el cedrón, ataco, hierba luisa, manzanilla “las hierbitas son lo que le da el toque final a la ‘morada’, es lo esencial. Esta es una tradición, de generación a generación”, expresó Mónica Quilachamín. Los atados de hierbas cuestan desde 25 centavos hasta 1 dólar.

Este mercado del sur cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con promociones, en esta temporada por la compra de 4 dólares obsequian un vaso de esta deliciosa bebida.

Verónica Angos, presidenta del comité de seguridad de La Magdalena, señaló que es importante que la comunidad y los comerciantes trabajen en coordinación, esto permite el rescate de tradiciones “debemos estar siempre unidos como comunidad y acudir a los mercados cumpliendo las medidas de bioseguridad. Las personas antiguas tienen la tradición, el carisma y ese amor para preparar la ‘colada morada.’

Otros ingredientes que se emplean en la preparación de esta bebida son la canela, el clavo de olor, la pimienta de dulce y el ishpingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.