Se realizó un acto simbólico de agradecimiento a los animales

Wuiwa, Miguel, Chula, Toki, Nena, Luna, Max, Negrita y otros perros más fueron homenajeados este sábado 24 de octubre en una ‘ceremonia de agradecimiento’ realizada por la Secretaría de Inclusión Social –SIS-, este fue un acto de sensibilización y promoción de derechos de los animales y naturaleza, los que son parte de los 10 grupos de atención prioritaria.

Esta actividad se enmarca en la declaración de octubre como el «Mes de la No Violencia en el Distrito Metropolitano de Quito”.

La ceremonia se realizó en el Cuartel del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, caballos y perros recibieron guirnaldas de flores en el cuello como símbolo de agradecimiento y respeto por la amistad que le brindan al ser humano.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, dijo que “es muy importante realizar este tipo de sensibilización con toda la ciudadanía, para que se den cuenta, primero que los animales y la naturaleza forman parte de los grupos de atención prioritaria y segundo para concienciar que los animales son parte de nuestra familia, que debemos brindarles todo el amor, cariño y respeto que ellos se merecen”.

Los protagonistas de esta celebración fueron perros de casos emblemáticos de rescate animal, como es el caso de un perro con discapacidad, este animal fue atropellado, producto de esto perdió su pata delantera y ha sido difícil que una familia lo adopte, es así que ahora es parte de Urbanimal y Valiente que se recuperó de una brutal agresión y fue adoptada por una cariñosa familia.

La ‘Nena’ es la compañera de Wilson Salazar, una persona que antes vivía en situación de calle y que ahora está insertado a la sociedad, posee un domicilio y el acompañamiento de la SIS. “Me siento bien con ella, es bien cariñosa y juguetona, es mi familia”, señaló Wilson.

La Unidad Canina del Cuerpo de Agentes de Control participó con sus canes, pero esta vez no trabajó en su cotidiano show, sino que fue la protagonista de una mañana de mimos y cariño.

Otro ‘peludito’ que ha sido acogido por una familia es Toki, él estaba siendo vendido en las calles de la ciudad y luego abandonado, hasta que Grace Quelal se encariñó con él y lo llevó a su casa “Toki, Maggi y Jeamy son adoptados y forman parte de mi familia. Ahora Jeamy tiene ya 15 años, prácticamente creció con mi hija menor y tienen una relación casi como de hermanas. El Toki es el menor de la familia, pero el más grandote”.

Juegos, mimos, fueron actividades que sobresalieron en esta jornada de sensibilización y promoción de derechos. Esta ceremonia organizada por la Secretaría de Inclusión Social tuvo como objetivo promover que los derechos de los animales, según la Constitución de la República del Ecuador de 2008, en los artículos del 275 al 278 (Título: VI Régimen de Desarrollo) plantea una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir.

Gianinna Holguín, coordinadora de Urbanimal, indicó que este proyecto municipal de manejo de fauna, Urbanimal vela por el bienestar de los animalitos. Dentro de sus objetivos institucionales está el controlar la sobrepoblación de perros y gatos con el fin de cuidar la salud pública de la ciudad. Además, resaltó que se encargan de cuidar y recuperar animales que han sufrido daños “nuestros veterinarios se encargan de ellos para posteriormente entrar en el programa de adopción”.

Es importante indicar que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acoge el concepto de bienestar animal que vela por el estado integral de salud física y mental de un animal en armonía con su entorno. Este principio se basa en el concepto de las 5 libertades: libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, de lesión y de enfermedad; y libre de manifestar un comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *