Medios de comunicación conocen las fuentes de agua potable de Quito

El viernes, 23 de octubre, periodistas y equipos técnicos de medios de comunicación visitaron la reserva ecológica del Antisana para constatar y vivir la experiencia del cuidado de las fuentes hídricas que garantizan el abastecimiento de agua para la población de la capital.

Luis Medina, Gerente General de la Epmaps, resaltó ante los equipos periodísticos que gracias a la visión empresarial se logró conformar en 2000 el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), al que Agua de Quito destina el 2% de su recaudación anual; lo que constituye el 98% del total de los recursos que gestiona el Fondo.

Los comunicadores conocieron de manera vivencial los esfuerzos de que realiza Agua de Quito, para la conservación y recuperación de las fuentes y sistemas hídricos naturales.

El recorrido consistió en:

  • Observación guiada de la recuperación de especies vegetales de sistema la Mica-Quito Sur. En esta reserva, Bert De Biévre, Secretario Técnico del FONAG, explicó las acciones que se emprenden para lograr mantener la flora nativa y recuperar los ecosistemas que años atrás fueron desplazados por la agricultura y ganadería de especies exógenas a este hábitat.
  • Visita a los ojos de agua con el objetivo de palpar el cuidado que merece el páramo y así mantener las cuencas  hidrográficas  y satisfacer  las  necesidades  humanas  y  productivas  en  el  Distrito  Metropolitano  de  Quito  y  sus  áreas  de influencia.

Johanna Patiño, Gerente del Ambiente de la Epmaps, explicó a los representantes de los medios de comunicación la importancia que la conservación eco-ambiental tiene en la Epmaps y las inversiones que se realizan en todos los campos de acción, para la conservación del recurso hídrico. “El cuidado y protección del área de conservación hídrica del Antisana – en este caso – permite garantizar el abastecimiento a 600 mil moradores del sur de la ciudad”, recalcó.

  • Recorrido por el embalse y sistemas de monitoreo que facilitan el correcto control y vigilancia a las condiciones de reserva e ingreso de agua “cruda”, para la conducción, previo a la potabilización y distribución del líquido vital. Además, los comunicadores recibieron una breve charla del funcionamiento de las estaciones de seguimiento y monitoreo climático que existen en todos los sistemas de captación de la Epmaps, que permiten la toma de decisiones operativas adecuadas ante las abruptas variaciones climáticas que se presentan en las zonas protegidas.
  • Visita a la “Casa Humbolt” que tiene un reconocimiento de carácter histórico por la recuperación de la cobertura vegetal de la reserva y confirma la responsabilidad social de la empresa, en el correcto manejo integral de los recursos hídricos.

Para finalizar la experiencia se realizó una inspección breve a la denominada “Casa Hacienda”, que es la estación de los guarda-páramos y técnicos que recorren permanentemente la reserva y superan los obstáculos naturales de los 3.800 metros sobre el nivel del mar, inclemencias climáticas permanentes, y largos recorridos, con la finalidad de garantizar la cantidad y calidad que la creciente demanda poblacional requiere.

La experiencia multisensorial permitió que los comunicadores se conviertan en difusores del mensaje institucional y comprendan el llamado que hace la Epmaps a la ciudadanía por un consumo responsable del agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *