Quito compartió sus experiencias en SbN – Soluciones basadas en la Naturaleza

La ciudad de Quito compartió su experiencia con las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) a través del Proyecto Clever Cities en el foro virtual Daring Cities 2020 diseñado por la red ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la ciudad de Bonn, Alemania.

Durante esta sesión, se abordó la importancia de las SbN en la planificación urbana  por ser acciones que se apoyan en los servicios eco sistémicos para responder a una serie de desafíos globales como el cambio climático y, al mismo tiempo, proporcionar bienestar humano y beneficios a la biodiversidad, todo esto en línea con un desarrollo urbano sostenible y bajo en carbono.

Si bien el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza es poco conocido en América del Sur, en comparación con otros contextos, está tomando fuerza y  existen algunas experiencias exitosas de SbN implementadas localmente como una forma de mejorar la biodiversidad y abordar problemas críticos que afectan la funcionalidad del sistema urbano, incluyendo principalmente problemas como el saneamiento deficiente y la construcción de resiliencia urbana a amenazas como inundaciones y deslizamientos de tierra.

La mencionada sesión de Daring Cities tuvo como objetivo brindar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los actores involucrados en la implementación, seguimiento y difusión de las SbN en América del Sur para impulsar esta agenda en la región.

La ciudad de Quito expuso el trabajo realizado, desde 2018, con el Proyecto Clever Cities en el barrio San Enrique de Velasco. Resaltó la importancia de las SbN en la planificación urbana y especialmente en el sitio de intervención, su vinculación con herramientas de planificación y ordenamiento territorial como el Pmdot y el plan de uso y gestión del suelo PUGS, su vinculación con el Plan de Acción Climático, y se compartió la experiencia de la ciudad en referencia a las dinámicas de participación, retos y aprendizajes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *