Delegados de Agencia Francesa de Desarrollo visitaron proyecto Chalpi Grande

Delegados de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitaron este martes, 27 de octubre de 2020, el proyecto emblemático Chalpi Grande Papallacta que construye la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) para garantizar el abastecimiento del líquido vital, hasta 2050.

Nicolás Fornage, director de la región Andina, y Clotilde Boutrolle, directora AFD Ecuador, se mostraron satisfechos por el avance de la obra y el cumplimiento de los parámetros de calidad implementados en la construcción, con tecnología de punta y estándares internacionales.

Para la ejecución de este proyecto, gracias a la eficiencia en la gestión de Epmaps, la AFD concedió un crédito por USD 70 millones sin Garantía Soberana, es decir, no fue necesario que el Estado ecuatoriano emita un aval para asegurar el pago por parte de Agua de Quito. Estos recursos también están destinados a la ampliación de la Planta de Agua Potable Paluguillo y construcción de la Línea de Transmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

El gerente general de Epmaps, Luis Medina, lideró el recorrido en el que también se destacó el aprovechamiento para la generación de energía con la central hidroeléctrica Chalpi Grande, que generará 7,6 Megavatios (MW).

Los delegados internacionales felicitaron a Epmaps por el avance y características de la construcción, por lo que aseguraron que están prestos para financiar nuevas obras.

Este proyecto estima captar un caudal de 2.200 litros por segundo del Río Chalpi, que recibe el agua de los humedales altos de la Reserva Cayambe-Coca, a 3.200 metros de altura, en el cantón amazónico de Quijos.

Con el caudal extra, Agua de Quito garantizará el abastecimiento para los habitantes del norte de la urbe (desde la Av. Naciones Unidas hasta Calderón y San Antonio de Pichincha) y de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba, en donde se registra un mayor crecimiento poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.