Mitos y verdades sobre la esterilización de animales

Médicos veterinarios del Proyecto Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, brindan diariamente el servicio gratuito de esterilización a animales de compañía con tutor y a animales en situación de calle, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y controlar de manera técnica la sobrepoblación de la fauna urbana. Personal de Urbanimal está altamente capacitado para realizar este procedimiento quirúrgico y a continuación nos presenta la verdad acerca de algunos mitos que son comúnmente escuchados en los centros de atención:

Mito 1: Las hembras deben tener una camada o pasar su primer celo antes de la esterilización.
Verdad: Tanto perros como gatos pueden ser esterilizados a partir de los 4 meses de edad. La evidencia médica indica que las hembras esterilizadas antes de su primer celo son usualmente más saludables.

Mito 2: La esterilización provoca sufrimiento en los animales.
Verdad: La esterilización es un procedimiento seguro más aún si se siguen adecuadamente las instrucciones preoperatorias y postoperatorias, el animalito no tendrá ningún tipo de problema.

Mito 3: Mi perro o gato se va a sentir menos masculino después de la esterilización.
Verdad: Los animales de compañía no tienen ningún concepto de identidad sexual. La esterilización no cambiará la personalidad básica del perro o gato, no sufren ninguna clase de reacción emocional o crisis de identidad cuando son esterilizadas.

Mito 4: Mi animal de compañía tendrá sobrepeso y se volverá perezoso.
Verdad: La esterilización no influye en el peso o actividad que realice el animalito. La mayoría de los perros y gatos se vuelven obesos y perezosos porque sus tutores los alimentan en exceso y no les permiten realizar suficiente ejercicio.

Mito 5: Sólo se debe esterilizar a las hembras.
Verdad: tanto hembras como machos pueden ser esterilizados para mejorar su calidad de vida, evitar posibles enfermedades y controlar la población de la fauna urbana.

La esterilización de los animales de compañía es una estrategia responsable para el cuidado de la fauna urbana en Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *