Telenutrición para niños de la Unidad Municipal Patronato San José

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su Proyecto de Prevención de Malnutrición en Quito, Premaq, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables para prevenir consecuencias de la malnutrición, principalmente de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población del Distrito Metropolitano de Quito, DMQ, pone en marcha el seguimiento nutricional a través de la Telenutrición dirigido los niños menores de 5 años de la Unidad Municipal Patronato San José, durante el tiempo de la cuarentena por COVID-19.

Como consecuencia de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas, ha señalado que a nivel mundial podría haber de 6 a 7 millones de niños con malnutrición y 10 mil muertes adicionales en los primeros 12 meses. (ONU, 2020).

La Organización Mundial de la Salud calcula que 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos, 159 millones tienen retraso del crecimiento y 50 millones presentan emaciación.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT del 2018 en Ecuador, el 27,2% de los niños menores de 2 años tienen desnutrición crónica y el 23% de niños menores de 5 años tienen desnutrición.

En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, la desnutrición crónica afecta a 2 de cada 10 niños, lo que influye en el desarrollo social y económico de la ciudad por las consecuencias que tiene como mortalidad infantil, morbilidad como ceguera, anemia, desarrollo cognitivo, defectos en el tubo neural por deficiencia de micronutrientes en la alimentación según datos de UNICEF del 2013.

Según el Sistema de información de la Secretaría de Salud, los niños que acuden a los Centros Desarrollo Infantil en la ciudad, más del 20% tienen desnutrición crónica.

La Telenutrición se enfoca en la identificación y seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas de manera periódica, utilizando herramientas tecnológicas que permitirán identificar y/o prevenir posibles riesgos de malnutrición. A su vez, brindará educación nutricional específica de acuerdo al estado nutricional de los niños y niñas y contemplando el entorno familiar, incluyendo temas como: alimentación saludable, grupos de alimentos y sus aportes nutricionales, preparaciones, recetas rápidas y nutritivas, entre otros.

El equipo profesional brindará recomendaciones de actividad física para mantener activos a los niños y niñas con el fin de promover el ejercicio, así como su buen desarrollo y crecimiento; todas estas recomendaciones se los realiza tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y de protección vigentes de prevención de COVID-19 en la población: uso de mascarilla, distanciamiento de 2 metros, y lavado permanente de manos.

Hasta el 30 de septiembre se ha realizado la evaluación y seguimiento nutricional a 2 092 niños menores de 5 años beneficiarios de la Unidad Municipal Patronato San José, en los cuales se analizó que del total de niños evaluados el 22% se encuentra en algún riesgo de malnutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *