4 de noviembre: Nuevas medidas de movilidad en Quito

En rueda de prensa conjunta el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en calidad de presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito; y, el secretario de Movilidad del Municipio, Guillermo Abad; dieron a conocer las nuevas medidas de circulación vehicular que regirán en la capital desde el 4 de noviembre de este año.

El vicealcalde, Santiago Guarderas, informó que se extienden los salvoconductos emitidos por el Gobierno Nacional hasta el 15 de noviembre, así da más tiempo a la ciudadanía para hacer el canje con el salvoconducto municipal. Esto será oficializado mediante resolución de Alcaldía.

Además, se indicó que, a partir del 4 de noviembre, la medida de Hoy Circula mantiene la restricción vehicular vigente de lunes a sábado con placas pares e impares; sin embargo, se modifican los horarios de movilidad de la siguiente manera:

-De lunes a jueves: la medida rige desde 06:00 a 20:00. Es decir, de 20:00 a 06:00 hay libre circulación.

-El viernes circulan placas impares y sábado placas pares. La medida de restricción vehicular rige las 24 horas.

-Los domingos serán de libre circulación.

Otra de las medidas de movilidad adoptadas, a partir del 4 de noviembre, es que los vehículos de carga pesada, liviana y mixta que están registrados o tienen ruc como parte de una empresa, no requieren salvoconductos para circular.

El secretario de Movilidad indicó que este acuerdo fue consensuado con las Cámaras de la Producción, con el fin de contribuir a la reactivación económica de la ciudad. La municipalidad, al momento, ha emitido 187 mil salvoconductos. 40 mil por cita médica y 147 mil por cadena productiva.

Medidas para el feriado

Las autoridades municipales anunciaron que, desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, hay libre circulación de vehículos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Díaz, indicó que se movilizarán 2 095 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control y demás dependencias municipales para el control de cementerios, terminales terrestres, 14 parques metropolitanos entre otros espacios públicos.

También estarán activas 282 cámaras para el control en las vías, 203 de ellas que realizan el reconocimiento facial y 1 518 cámaras conectadas al ECU-911.

En las terminales terrestres se verificará el aforo del 75% de ocupación de los buses. Asimismo, se realizará el control de medidas de bioseguridad en espacios públicos como parques y sitios de mayor concentración de personas.

Finalmente, las autoridades insistieron en el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social y lavado permanente de manos.

26 comentarios sobre “4 de noviembre: Nuevas medidas de movilidad en Quito

  • el 28 octubre, 2020 a las 2:21 pm
    Permalink

    Es increible que no pueda usar mi auto , los dias de restricción, que me da mas garantías de no contagio, y me obliguen a usar transporte publico aumentado totalmente el riego mío y de mi familia.

    Respuesta
    • el 28 octubre, 2020 a las 4:10 pm
      Permalink

      Buenas tardes, necesito transporta a mi hija que es deportista y entrena en la academia Educoach ubicada en Capelo Perteneciente al cantón Rumiñahui donde hay libre circulación y dentro de las condiciones para solicitar salvoconducto con el ministerio de Gobierno y coordinado con la secretaría del deporte se emitió el salvoconducto. Hoy no hay por favor que debo hacer para conseguir el salvo conducto ya que el entrenamiento es diario. Gracias por su respuesta y solución a este impase, que me puede llevar a una sanción que con el solvoconducto anterior no lo he tenido y la fecha de caducidad esta próxima. Vivo en el centro histórico.

      Respuesta
      • el 28 octubre, 2020 a las 10:28 pm
        Permalink

        Buenas noches por favor ayúdeme con una duda urgente. Soy de Ibarra, por favor me pueda informar si un taxi 🚖 que es de otra provincia, osea Imbabura, Ibarra, y cuya placa es impar, también tiene restricción de circular en Quito en días martes, jueves y sábado???? O por ser transporte comercial, de servicio público si puede circular aun siendo de otra ciudad. Es que el día de mañana tengo una reunión y salgo en la madrugada desde acá y el carro en el que tengo programado el viaje es placa impar. Gracias su respuesta.

        Respuesta
      • el 30 octubre, 2020 a las 9:25 pm
        Permalink

        Si es por seguridad están totalmente equivocados más seguridad tengo en mi carro q en transporte publico.
        Mas creo q es por multar y para q se aprovechen los agentes de transito. Y por último dejen a las personas trabajar

        Respuesta
        • el 9 noviembre, 2020 a las 12:00 am
          Permalink

          Buenas noches para las personas de la tecera edad en el mes de noviembre no tienen restricción vehicular

          Respuesta
  • Pingback: Nuevas medidas de movilidad para Quito – Boletín Jurídico

  • Pingback: Nuevas medidas de movilidad para Quito – Boletín Jurídico

  • el 28 octubre, 2020 a las 7:15 pm
    Permalink

    Lo único que hacen es pensar por nosotros, no se han puesto a analizar que solamente los que tienen placa impar tienen más opciones de trabajar y realizar trámites, pues tienen lunes miércoles y viernes, mientras los que tienen número par solo pueden sacar sus autos dos veces en una semana laboral, acaso no saben que oficinas y estamentos del gobierno trabajan hasta el viernes y? …que corona tienen? Porque no cambian está modalidad mes a mes y dejen de perjudicar a mucha gente que necesita el auto, dónde es más que obvio estamos más seguros de contraer el virus

    Respuesta
    • el 28 octubre, 2020 a las 10:29 pm
      Permalink

      Buenas noches por favor ayúdeme con una duda urgente. Soy de Ibarra, por favor me pueda informar si un taxi 🚖 que es de otra provincia, osea Imbabura, Ibarra, y cuya placa es impar, también tiene restricción de circular en Quito en días martes, jueves y sábado???? O por ser transporte comercial, de servicio público si puede circular aun siendo de otra ciudad. Es que el día de mañana tengo una reunión y salgo en la madrugada desde acá y el carro en el que tengo programado el viaje es placa impar. Gracias su respuesta.

      Respuesta
  • el 28 octubre, 2020 a las 8:43 pm
    Permalink

    Los que somos de la tercera edad o sufrimos de alguna discapacidad tenemos alguna restricción de circulación? Gracias por su pronta respuesta

    Respuesta
    • el 4 noviembre, 2020 a las 9:53 am
      Permalink

      Las personas con discapacidad pueden manejar sin restricciones? Gracias

      Respuesta
    • el 4 noviembre, 2020 a las 8:12 pm
      Permalink

      AMIGO LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Y/O ADULTOS MAYORES NO NECESITAN SALVOCONDUCTO, Y ESTAN EXCENTAS DE LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD VEHICULAR, PRESENTANDO SU CARNET Y/O CEDULA.

      Respuesta
  • el 30 octubre, 2020 a las 1:55 pm
    Permalink

    Saludos. Que pasa con lo de las bodas, matrimonios. Gracias por si respuesta

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2020 a las 12:16 am
      Permalink

      Tarea de ineptos , tengan dos de frente para para dar esas medias, los ciudadanos estamos más seguros en nuestro propio auto que en los buses , porque no salen uds pues a usar ese medio transporte a ver si les parece.

      Respuesta
      • el 4 noviembre, 2020 a las 5:23 pm
        Permalink

        La movilización en transporte propio, es más seguro hay menos riesgo y lo restringen, disculpen. Prefieren que la gente se contagie más trasladándose en transporte público. Todos los que deciden esto circulan en sus carros y el resto del pueblo ¿que?.

        Respuesta
      • el 19 noviembre, 2020 a las 10:49 am
        Permalink

        Muy bien dicho. Estás autoridades ineptos sólo sirven para llenarse los bolsillos pero realmente Quito es la peor ciudad para vivir porque todo te restringen te prohíben el municipio se volvió un nido de ratas que sólo busca sacar provecho de la ciudadanía pero jamás ni oye ni entiende las necesidades

        Respuesta
  • el 1 noviembre, 2020 a las 12:14 pm
    Permalink

    Y dale la burra al trigo, siguen con el tema de las restricciones, gran medida permitir la circulación en las horas que la gente duúaerme porque están prohibidas las actividades nocturnas y continúan poniendo palos en las calles para complacer a un grupo de noveleros que se creen Carapaz

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2020 a las 10:10 am
    Permalink

    Me pueden explicar como vamos hacer con el transporte las personas que salimos 9pm de los centros comerciales y no tenemos dinero para el taxi!!! todos los días?? Podrían pensar en nuestra seguridad

    Respuesta
    • el 19 noviembre, 2020 a las 10:56 am
      Permalink

      ¿A quién pides que piense? Si estás autoridades son ineptos ellos tienen movilidad particular guardaespaldas y todo la ciudadanía no les importa solo sacan a los chapas cuando necesitan dinero y les mandan hacer operativos para seguir agobiando al pueblo piensan que salimos porque queremos salimos porque nos gusta no saben que hay que trabajar y que mucha gente no podemos movilizarnos de buses corruptos e ineptos

      Respuesta
  • el 4 noviembre, 2020 a las 7:25 pm
    Permalink

    Es una pena y sobretodo una verguenza que tengamos autoridades que tomen malas decisiones y sean insensibles además piensen solamente en si mismos y los pelucones de Quito, creo que fue suficiente restringir totalmente la movilidad durante los primeros meses de la emergencia, pero ahora las personas tenemos que movilizarnos de una u otra manera por motivos de trabajo especialmente, tambien existen otras actividades que necesariamente nos obligan a utilizar nuestros vehiculos, obviamente tambien es claro que podriamos movilizarnos en transporte publico o taxis, pero no todo el tiempo se tiene suficiente efectivo para pagar diariamente este medio de transporte (taxi), entonces si las autoridades nos dicen y se llenan la boca a traves de la prensa (medios de comunicación) y redes sociales que garantizan la seguridad de los ciudadanos, NOS MIENTEN.
    Si ustedes autoridades; vivieran lo que el común de los ciudadanos vivimos a diario, estoy seguro que tomarían mejores decisiones y fueran mas sensibles, además ejecutarían un mejor PLAN de seguridad ante esta emergencia, y no solamente pensarían en sacarle dinero al ciudadano común con MULTAS y restricciones.
    se darían cuenta

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2020 a las 7:48 pm
    Permalink

    Quiteños; Hasta cuando tendremos que tolerar la insensibilidad de las autoridades y especialmente del Alcalde?
    Es evidente que cada año el parque automotor (vehículos) en la ciudad aumenta, pero que absurdo es que cada vez hay menos espacio en las calles para el tránsito vehicular, en horas pico la movilidad es un caos, y lo peor de todo que los MENTIROSOS del municipio nuevamente salen en los medios de comunicación diciendo que es lo mejor que han hecho por la ciudad.
    Nuevamente insisto…..Piensen un poco mejor y elaboren un mejor plan de seguridad y movilidad para esta ciudad, y dejen de malgastar nuestros dineros en darles gusto a los caprichos de los ciclistas, que bien podrían hacer uso de un espacio destinado para el cilismo, Es más existen varios espacios olvidados en Quito que bien podrían utilizarse para construir pistas para los cliclistas.
    Finalmente sería bueno que los domingos que ahora hay libre circulación vehicular, suspendan los cliclopaseos, que no es una solución para la movilidad, sino el gusto y capricho de unos cuantos y algunos otros intereses.

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2020 a las 8:08 pm
    Permalink

    Finalmente…. lo mas seguro y obvio para mantener la bioseguridad es movilizarnos en nuestros propios vehiculos que en el transporte masivo, existe mas riesgo en los medios de transporte publicos como buses y taxis, que en nuestros vehiculos propios.
    Entiendo que la bicicleta es tambien un excelente medio para transportarse, pero como en el comentario anterior, los días laborales el uso de la bicicleta es para movlizarse mas NO para tomarlo como actividad deportiva, para eso repito nuevamente, construir espacios para esta actividad deportiva y no disminuir las calles por capricho y gusto de algunos.
    Y como están las cosas y la situación es dificil para todos, por favor AUTORIDADES MUNICIPALES….YA DEJEN DE MALGASTAR nuestros dineros y hacerse los héroes y los alajas.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2020 a las 9:26 am
    Permalink

    Para las personas de la tercera edad se mantiene la excepcionalidad?, es decir pueden circular libremente cualquier día?

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2020 a las 3:52 pm
    Permalink

    BUENAS TARDES LLEVO MÁS DE UN MES TRATANDO DE HACER ESTE TRAMITE DEL SALVOCONDUCTO PERO EN MOVILIDAD NO ME CONTESTAN NINGUN TELEFONO NI MAILS, FUI AL MUNICIPIO VALLE DE LOS CHILLOS Y TAMPOCO ME DIERON RAZON ME DIJERON QUE COJA TURNO, EN SI NO HAY CON QUIEN HABLAR PORQUE NADIE DA RAZÓN, POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN TENGO PROBLEMAS PARA SACAR MI SALVOCONDUCTO YA QUE MI ESTABLECIMIENTO NO REFLEJA EN SU SISTEMA PERO EN EL SRI SI ESTÁ REGISTRADO ESE ESTABLECIMIENTO CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON LAS QUE NECESITO SACAR MI SALVOCONDUCTO, DE ANTEMANO GRACIAS SALUDOS

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2020 a las 9:12 am
    Permalink

    Soy de la tercera edad, no necesito salvoconducto, pero necesito salir a realizar compras de víveres con mi mujer y mi hija, ¿puedo circular libremente?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *