Asamblea de Quito aprobó presupuesto del 2021

La tarde y noche de este miércoles 28 de octubre se realizó la Asamblea de Quito No. 5, de manera virtual, ahí se aprobó el presupuesto del 2021 y prioridad de inversiones en la ciudad. Intervinieron el Administrador General, Freddy Erazo, Sheldon López, secretario de Planificación y Ximena Villafuerte, secretaria de Coordinación Territorial.

Se instaló con 61 asambleístas y se cambió el orden del día con 73 votos para analizar solo el presupuesto municipal, mientras que otros puntos se tratarán en una sesión extraordinaria antes de diciembre de 2020.

Realizaron un nuevo proceso para aprobar el orden del día mediante votación nominal. Con 73 votos afirmativos se aprobó el cambio del orden del día para tratar solo el presupuesto municipal del 2021.

Para el 2021 se aprobó 642.4 millones, 271,2 para fortalecimiento institucional que equivale al 42 por ciento y 371.2 de inversión que equivale al 58% del presupuesto. En la inversión 185,6 millones va para el metro. Es decir, habrá 300 millones por debajo de lo presupuestado en relación al año 2020.Un 61% menos debido a que no se recaudará tasas, impuestos, más los recursos que adeuda el Gobierno Nacional.

Los asambleístas pidieron que se revea el presupuesto para reactivar Guaguacentros una vez que se analice la situación de la pandemia, que se atienda salud, inclusión, presupuestos participativos, transporte movilidad, vialidad, legalización de tierras, temas ambientales, entre los más importantes. Estas reformas fueron aprobadas por 59 votos.

 El Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado dijo que el no tener 300 millones para el año 2021 le coloca a la ciudad en una difícil situación. Los recursos se utilizan con austeridad y es necesario fomentar el empleo. Hay que fortalecer el servicio público para enfrentar la pandemia y cubrir las necesidades de la población. Es indispensable tener un banco de la ciudad, propuesta que se hizo al inicio de la gestión, para poder enfrentar nuevas crisis con los suficientes recursos. De esta manera no solo depender de las asignaciones gubernamentales y pago de tributos de los ciudadanos.

Se pedirá que se incrementen las asignaciones a los presupuestos participativos en las administraciones zonales, sobre todo para los sectores más vulnerables.

Adicionalmente ojalá se pueda abrir los Guaguacentos, todo depende de lo que pase en la pandemia. Se fortalecerá 60 y Piquito y otros proyectos sociales. Se asignó más presupuesto a la Epmmop y Epmaps para que continúen con el trabajo en de pavimentación en las calles de tierra y la dotación de servicios básicos.

Con respecto a Quito a la Cancha dijo que hay que apoyarlo porque es un proyecto de salud integral para el adulto mayor, escuelas deportivas y muchas disciplinas con emprendimientos y lugares seguros. Hay que hacer deporte no solo por el Covid-19 sino por la diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades catastróficas.

“También se pedirá12 millones para la obtención de vacunas para la ciudad. El comercio informal requiere atención para fomentar el empleo, ordenarlo, capacitarlo y desarrollar la economía de la ciudad. La parte ambiental también es importante por eso, por ejemplo, el trabajo que se ha realizado en zonas protegidas del Distrito. Con las empresas municipales se trabaja en su eficiencia y autosustentabilidad ,etc, entre otras acciones para dar respuestas a las demandas ciudadanas”, explicó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *