Los guardaparques cuidan el ecosistema de Quito

Un guardaparques es la persona encargada de la protección y preservación de las zonas verdes. Su trabajo es permanente: realizan recorridos y controlan la actividad de los visitantes en los espacios públicos, además, evitan actividades no permitidas como la tala de árboles y destrucción del ecosistema.

También atienden emergencias, previenen, combaten incendios forestales, y actualmente -debido a la emergencia sanitaria-  controlan el uso correcto y obligatorio de la mascarilla y evitan las aglomeraciones.

Jacinto Espinoza, es alto, delgado, con cabello rizado, tiene voz aguda y con mucho ánimo cuida día a día los parques metropolitanos. Con una gran sonrisa relata un hecho que se ha convertido en una inolvidable anécdota durante sus 16 años de trabajo en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

“En un curso de rescate en el volcán Ruco Pichincha, al momento del descenso me perdí, enseguida se activó un grupo de rescate y logré estar a salvo, esta es una experiencia única que la vida y el trabajo me regaló”, dice.

Jacinto hace un llamado a la ciudadanía para que sea consciente sobre la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y respetar las áreas restringidas en los parques.

El trabajo de los guardaparques es fundamental y precisamente para asegurar que se cumpla de manera segura, en esta semana se les entregó ropa de trabajo y equipos de protección, porque ellos son quienes conservan los ecosistemas para que nuestro Quito luzca verde y con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.