Museos arqueológicos abrirán sus puertas en el feriado bajo reservación

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad el Museo de Sitio La Florida, el Complejo Arqueológico Tulipe y el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recibirán, bajo reserva previa, a visitantes los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre de 2020 desde las 09:00 hasta las 16:00.

En los museos arqueológicos se puede observar las evidencias culturales de las sociedades prehispánicas que habitaron la región de Quito. Estas poblaciones se organizaron de acuerdo con ciertos patrones de asentamiento y tuvieron determinadas formas de concebir la vida y la muerte, expresadas en sus diferentes tipos de enterramiento, así como en los rituales funerarios.

En estos sitios se han realizado varias investigaciones que han permitido develar los patrones de enterramiento de cada una de ellas. Estos análisis permiten comparar las semejanzas y diferencias en cuanto la construcción de tumbas, el modo en que enterraban a sus muertos y el ajuar funerario.

En este contexto, el IMP ha preparado varias actividades entretenidas, educativas y culturales para conocer más sobre estos espacios arqueológicos.

Museo de Sitio La Florida
Está ubicado en la calle Antonio Costas y César Villacrés, en el sector de La Florida, Barrio San Vicente. El ingreso a este museo es gratuito y bajo reserva de hasta 5 personas (grupo familiar) por recorrido cada 2 horas.

En este sitio arqueológico, que es una necrópolis del periodo de Integración Temprano-fechada en el 660 d.C. y perteneciente a la cultura Quito, el IMP ha preparado un recorrido que permitirá a los visitantes conocer las tumbas de pozo profundo con cámara central de hasta 16 metros de profundidad aproximadamente.

De la misma manera, se realizará el taller “Decora la Tumba”; en el cual los participantes podrán elaborar vasijas en arcilla para ser colocadas en pequeñas tumbas de cartón.

Las reservas se deben realizar al correo electrónico lafloridareservas@gmail.com o a los números de contacto 380-3043 o al 099 415 4437.

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
Se encuentra en la calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música. El ingreso a este sitio arqueológico es gratuito y bajo reserva de hasta 5 personas (grupo familiar) por recorrido, cada hora.

Aquí se realiza una exhibición de dos esqueletos reales restaurados que fueron recuperados durante las investigaciones arqueológicas del “Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito” en el sector de Tababela, y que formaron parte de los más de 200 entierros encontrados.
De la misma manera, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de productos artesanales hechos por los artesanos del Chocó Andino, y adquirir café, chocolate, panela, artesanías y otros productos.

Las reservas se deben realizar al correo electrónico reservasrumipamba@gmail.com o a los números de contacto 224 2313 o al 098 198 0849

Complejo Arqueológico Tulipe
Es un centro ceremonial de la cultura Yumbo, ubicado en el km 60 de la vía Calacalí – La Independencia y para llegar se debe realizar un desvío por la vía La Armenia – Pacto de 9 km hasta Tulipe. El ingreso a este sitio arqueológico tiene un costo de USD 3 para adultos y USD 1 niños de 6 a 12 años o personas de la tercera edad; se atenderá bajo reserva de hasta 5 personas (grupo familiar) por recorrido cada hora.

En este complejo arqueológico los visitantes podrán conocer una representación del tipo de entierro que realizaba la cultura Yumbo; en donde se evidencia que el cuerpo de la persona era colocado en posición fetal a 2 metros bajo la superficie, tanto en tumbas de pozo poco profundo como en otras con cámara lateral, y sobre éstas generaban montículos de tierra o tola de forma circular. De la misma manera, se puede observar la arquitectura monumental de la cultura Yumbo.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición y demostración de productos artesanales hechos por los artesanos del Chocó Andino, y adquirir café, chocolate, panela, artesanías y otros productos de la zona.

Las reservas se deben realizar al correo electrónico reservastulipeimp@gmail.com o a los números de contacto 362-9605 o al 098 054 2967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *