Recorridos llenos de misterio, rituales ancestrales y rutas de aventura en este feriado de Finados

Quito se prepara para disfrutar de un feriado marcado por la tradición y en una nueva realidad, producto de la pandemia del COVID-19. Para todas aquellas personas que se quedan en el Distrito, la agenda programada por el Municipio capitalino le ofrece varias alternativas, tanto presenciales como digitales.

Recorridos llenos de misterio, rituales ancestrales, rutas de aventura, shows artísticos y culturales, vivir la belleza natural y gastronómica visitando las 33 parroquias rurales y deleitarse con deliciosas coladas moradas y guaguas de pan forman parte de esta propuesta para reactivar la economía del Distrito. Todo con las medidas de bioseguridad, el aforo respectivo y el distanciamiento físico. Sin olvidar el lavado de manos y el uso de mascarilla.

“Tengan una buena vida, para que tengan una mejor muerte”, dice Javier Cevallos Perugachi, Supay, el Diablo de Quito Eterno, en el recorrido que inicia en la Iglesia de la Compañía de Jesús. Javier es uno de los personajes que guía a los visitantes en los tres recorridos nocturnos por La Basílica del Voto Nacional y la Iglesia de La Compañía de Jesús programados para este feriado.

En épocas antiguas, Quito era el escenario de variados rituales en torno a la muerte. Una época donde coexistían rituales católicos, pero también, indígenas. La época de difuntos nos permite sumergirnos en las concepciones sobre la muerte en el mundo andino muchas de las cuales aún subsisten pese al paso de los siglos.

«Es un recorrido especial para contar sobre los muertos, sobre algunas costumbres funerarias, para entender, también, un Quito que no se ve y que a ratos es más interesante del que se ve», manifiesta Javier Cevallos, y añade que la celebración de finados “es una de las más poderosas en la cultura quiteña. No hay otra festividad que tumbe esta conmemoración: hay que sentarse a comer colada morada, hay que comer la guagua de pan y hay que recordar a los muertos”.

Quito es un destino lleno de experiencias que representan nuestra identidad, cultura y tradiciones que conmemoran la vida más allá de la muerte. Todas las actividades pueden ser encontradas en la página oficial visitquito.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *