Se presentó balance del plan operativo del feriado de noviembre en Quito

El COE Metropolitano presentó un balance del Plan Operativo desarrollado en el feriado de noviembre. En rueda de prensa conjunta el secretario Metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz; la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, Estefanía Grunauer, y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Manuel Aguirre, manifestaron que las medidas de control se enfocaron en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las autoridades municipales dieron a conocer que desde el 31 de octubre al 3 de noviembre se registraron en la capital 81 emergencias en diversas circunstancias, que dejaron 23 personas heridas y 10 personas fallecidas (3 en accidentes de tránsito, 5 levantamientos de cadáveres por diversas causas, 1 por incendio estructural y 1 por violencia de civil).

La Agencia Metropolitana de Control reportó 46 siniestros de tránsito, con un saldo de 18 personas heridas. El nivel de siniestralidad se redujo en un 8% en relación con el 2019.

En las terminales terrestres interprovinciales y microregionales se fiscalizaron 4.261 unidades de transporte público. Se estima que salieron 180.410 personas de las 5 terminales, esta cifra representa un decremento del 58.58% en relación con el 2019.

La AMT ejecutó 156 operativos de los cuales 14 personas fueron aprehendidas, las causas más recurrentes fueron por accidentes de tránsito con heridos, por accidentes en estado etílico y por conducir un vehículo en estado etílico. 94 vehículos ingresaron a los Centros de Retención Vehicular (CRV) de los cuales 74 fueron por accidentes de tránsito.

El sábado 31 de octubre se registraron aglomeraciones en varios sectores de la ciudad, por ello las entidades municipales de control implementaron un protocolo de concentraciones masivas y sancionó a 44 conductores que irrespetaron la normativa legal vigente.

César Díaz reprochó la autoconvocatoria que hicieron varios ciudadanos para concentrarse en las Tribunas de los Shirys y del Sur, pues este tipo de actos “solo provocan que se incremente el número de casos por COVID – 19. Es una actitud irresponsable con toda la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control señaló que desde el viernes en la noche hasta el mediodía del lunes se levantaron 165 actos de inicio y 12 actuaciones previas: por mal uso de la LUAE y venta de licor pasadas las 18:00; por no uso de mascarillas; por libadores en el espacio público.

Estefanía Grunauer cuestionó la violencia con la que la ciudadanía respondía a los procesos de control, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad para que se cumplan con las normas de bioseguridad por el bien de todos los quiteños.

Con relación al año anterior, las emergencias se redujeron en un 10%. En las nueve administraciones zonales se realizaron 166 operativos de control y bioseguridad. El personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos Quito realizaron campañas de sensibilización sobre las medidas de bioseguridad, a través de sus personajes lúdicos en: los parques metropolitanos, en el Sistema Metropolitano de Transporte Público y en las terminales terrestres: Quitumbe y Carcelén.

Los parques metropolitanos más visitados fueron Guangüiltagua, Las Cuadras, Carolina, Bicentenario y Ex Fundeporte con un total de 47.173 visitantes en todos los parques de Quito.

Adicionalmente, se brindó información turística a 483 turistas nacionales y extranjeros en los centros de información La Mariscal, Centro Histórico y Terminal Quitumbe que realizaron recorridos en el Bus Turístico, Ruta Arqueológica, Centro del Mundo, La Merced y Basílica.

#QuitoSeCuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *