Foro sobre nuestros mejores amigos los animales

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), organizó, la noche del 31 de octubre, el foro ‘Nuestros mejores amigos, los animales’, para dar a conocer a la comunidad los derechos que constan en la Constitución del 2008, sobre la naturaleza y los animales.

En el Foro que estuvo organizado por las unidades de: Inclusión Social, Ambiente y Salud de la Zona Centro, se dio a conocer sobre los Derechos de la Naturaleza. Según el art. 71, de la Constitución del Ecuador, la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Martina Estupiñan, técnica de Inclusión Social AZMS, informó que el art. 73.- garantiza que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Luego, y con el propósito de sensibilizar a la población sobre buen trato de los animales y para contribuir a controlar la sobrepoblación canina y felina en el Distrito Metropolitano de Quito, Alex Medina, técnico de la unidad de Salud AZMS, explicó sobre el Proyecto Manejo de Fauna Urbana, que lleva adelante el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de Urbanimal en coordinación con las Administraciones Zonales.

En este espacio, la Unidad de Salud AZMS, socializó el Título VI del Código Municipal 001, recordó los derechos de los animales y las responsabilidades de sus propietarios.

Informó sobre las prohibiciones, responsabilidades y sanciones que se estipulan en el Código Municipal, por ejemplo se debe contar en el hogar con un espacio físico adecuado, alojamiento higiénico para tener un animal de compañía, llevar al animal con la correa e identificación, cuando van a pasear o si son animales peligrosos con un bozal obligatorio.

Finalmente, Taitana Santander del Proyecto Ambiental Wayku, dio a conocer qué en coordinación con la Zona Centro, se encuentra recuperando la quebrada Pillshuaico, ubicada al pie del Pichincha, en el sector de El Tejar, con el apoyo de los Cabildos de El Tejar y Toctiuco, para ofrecer a la comunidad un espacio verde y seguro. Pretendemos alcanzar el empoderamiento local, la valoración de los servicios ecosistémicos y la gestión de la biodiversidad”, explicó.

Informó que con el apoyo de voluntarios de instituciones educativas como Rafael Larrea y 10 de Agosto, y en coordinación con la Unidad de Ambiente AZMS, se está limpiando la quebrada, “hemos sacado grandes cantidades de basura y hemos evidenciado la presencia de gran cantidad de flora y fauna. En la quebrada de El Tejar hay 80 plantas, 33 especies de aves, un anfibio y un reptil, indicó.

Según la Secretaría de Ambiente, en Quito existen entre 150 y 160 quebradas y ríos en el área urbana y se han rellenado más de 52 quebradas, pese a que por Resolución C350 del Concejo Municipal en el año 20212 se declara como Patrimonio Natural, Histórico, Cultural y Paisajístico a todas las quebradas del Distrito Metropolitano.

Finalmente dio a conocer que en la quebrada El Tejar, existe la rana Cutin de Quito y varias aves como: el Huiracchuro, Tangara, Rigcha, gran variedad de colibríes, en total 33 especies de aves, que alegran con sus melodiosos cantos la quebrada. Tatiana Santander, aseguró que continuarán con las mingas y la siembra de plantas.

2 comentarios sobre “Foro sobre nuestros mejores amigos los animales

  • el 26 enero, 2021 a las 8:20 am
    Permalink

    La verdad el municipio de Quito esta realizando una labor muy grande en atención animal, junto con otras empresas para salvar vidas de deuditos que no tienen la culpa.
    Yo adopte una y la verdad es un amor si quieren saber como hacer el tramite lo pueden ver aquí
    https://tramitesec.net/
    Es muy fácil pero lo que mas se necesita es responsabilidad para con ellos

    Respuesta
  • el 26 enero, 2021 a las 8:21 am
    Permalink

    La verdad el municipio de Quito esta realizando una labor muy grande en atención animal, junto con otras empresas para salvar vidas de deuditos que no tienen la culpa.
    Yo adopte una y la verdad es un amor si quieren saber como hacer el tramite lo pueden ver aquí
    https://tramitesec.net/
    Es muy fácil pero lo que mas se necesita es responsabilidad para con ellos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *