Metro de Quito gestionó la financiación para el cierre de la obra

• La variación presupuestaria es de USD 39,9 millones
• La cifra se dividirá en dos: USD 20 millones en el presupuesto 2021 y la diferencia en el 2022
• Esta propuesta deberá ser aprobado por el Concejo Metropolitano dentro del presupuesto total del Municipio de Quito

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, avanza en todas las acciones para el cierre de la obra física del sistema de movilidad más importante del país y en su puesta en operación. Dentro de los procesos necesarios está la financiación de USD 39,9 millones requeridos para los exitosos cierre y entrega del proyecto. Esto, cuando el Metro de Quito presenta un avance global del 97% en su obra física.

A través de un trabajo coordinado entre la EPMMQ y la Alcaldía de Quito, se logró que el costo adicional se coloque en los presupuestos 2021 y 2022 del Municipio capitalino, lo que permite una mejor financiación. El primer año, USD 20 millones, y la cifra restante en 2022. Para cubrir la cifra del 2021 se tiene planificado contar con la devolución del IVA por parte del Gobierno Nacional, tras un compromiso del Ministerio de Finanzas.

Es importante aclarar que la variación representa aproximadamente el 1,8% del monto total del proyecto y responde a 3 rubros:

– USD 4.9 Sistema de recaudo
– USD 7.4 Revisión y actualización de precios del mercado desde el 2014
– USD 27.6 Imprevistos en el transcurso de la construcción

En cuanto al último ítem, es necesario aclarar que la cifra en imprevistos alcanzaba los USD 95 millones, pero gracias a las optimizaciones realizadas por la actual administración del Metro de Quito se redujo a USD 27.6 millones antes mencionados.

De acuerdo con un estudio de Bent Flyvbierg sobre transporte, planificación y tecnología, se estima que, en proyectos de construcción de sistemas de transporte en rieles, la desviación promedio de los costos, es de 38,4%, en la construcción de puentes y túneles de un 62,4%. Pese a los costos adicionales previstos y a que este proyecto es el sistema más moderno en América Latina, su costo de construcción por kilómetro es mucho menor que otros proyectos similares activos en la región.

PROYECTO                                COSTO / KM     PLAZO               PREVISTO ESTADO

Línea 1 Metro de Quito             89,05                   5 años                 En construcción (96%)
Línea 1 Metro Panamá              126                       3,5 años              En servicio
Línea 2 Metro Lima                   120                       11 años                En construcción (30%)
Línea 4 Metro Sao Paulo          100                       10 años               En servicio
Línea 1 Metro Bogotá                174                          7 años                En diseño

La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

 

Un comentario sobre “Metro de Quito gestionó la financiación para el cierre de la obra

  • el 23 noviembre, 2020 a las 5:20 pm
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    No se pueden hacer comparaciones de costos BASADOS SOLO EN EL KILOMETRAJE DE OBRAS. HAY DIFERENCIAS EN CALIDAD DE OBRA, ACABADOS, TIPO DE FUNCIONAMIENTO Y SOBRE TODO CANTIDAD DE ESTACIONES QUE ES LO QUE MÁS TIEMPO Y COSTOS REQUIERE. En Quito se han construido solo 15 estaciones, muy pocas para 22 kilómetros .
    No es cierto que la Línea 2 de Lima tenga 11 años (tiene 5años y 10 meses y se trabaja en 15 estaciones al 40% en construcción) como tampoco Quito en 5 años (las primeras estaciones se iniciaron en enero del 2013). El costo en Lima incluye además otras obras como el patio taller y estaciones de transbordo a otras líneas. Además son 35 trenes automáticos sin conductor y accesos con puertas deslizantes en el andén. Es otra calidad de funcionamiento.

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