Participe del conversatorio Animeros: los cuidadores de almas

El Museo del Carmen Alto organiza el conversatorio ‘Animeros: los cuidadores de almas’ se realizará el jueves 5 de noviembre de 2020, a partir de las 19:30, a través de la cuenta de Facebook del museo https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto

El conversatorio busca dar a conocer detalles acerca del ritual realizado por los ‘animeros’ en distintos puntos de la serranía ecuatoriana. Esta actividad forma parte de la nueva exposición ‘Calaveras: memorias y tradiciones’, y participaran investigadoras y personas que han estado alrededor de la práctica de este ritual, como Paola López Durán, Nahím Mazón, el sacerdote Javier Garcés y Anita Serrano.

Durante el mes de noviembre, temporada dedicada a recordar la memoria de los fallecidos, en varios lugares como Guanando y La Providencia en Chimborazo, y Puéllaro en Pichincha, tienen lugar un ritual realizado por los ‘animeros’, hombres encargados de pedir a los vivos un rezo por la salvación de las almas que, según el catolicismo, se encuentran en el Purgatorio, o por aquellas almas que han sido olvidadas.

El animero recorre los cementerios y los caminos llevando con él una procesión de almas y sirviendo como nexo entre los vivos y los muertos, lo cual lo convierte en un mediador entre la vida y la muerte.

Este diálogo pretende que los espectadores se acerquen hacia las distintas realidades y tradiciones funerarias, que existen en el país y que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

El Municipio de Quito busca la recuperación de la memoria y prácticas tradicionales estos procesos son parte de patrimonio intangible del país.

Más información escribiendo al correo electrónico comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec en su página web www.fundacionmuseosquito.gob.ec o en sus redes sociales Facebook: @ FundacionMuseosQuito y Twitter: @Museos_Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *