Nuestros músicos: Alexandra Morocho la flauta es su pasión

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito -BSMQ- este 2020 cumple 30 años y para celebrarlo se han realizado varias entrevistas a los músicos que conforman esta agrupación musical. Los invitamos a conocer a Alexandra Morocho es parte de la fila de flautas, desde hace 6 años.

Alexandra Morocho ingresó a la BSMQ, el 19 mayo de 2014, aún recuerda todas las emociones que sintió cuando fue seleccionada, tras una audición, para ser parte de la fila de flautas de la agrupación.

“Recuerdo que ese día sentí mucha emoción al saber que tenía la posibilidad de ganar la audición y ser elegida por el jurado. A la vez sentí nervios, ya que nunca había ejecutado mi instrumento para los maestros de un jurado calificador. Cuando me notificaron que fui electa para formar parte de la fila de flautas sentí mucha alegría de poder tocar mi instrumento para esta honorable institución musical”.

La artista considera que ha crecido mucho como experta en su instrumento y como persona, al estar rodeada de músicos de alto nivel que le han exigido prepararse para cada ensayo y concierto.

Su formación musical la realizó en el Conservatorio Nacional de Música cursando los niveles inicial, técnico y tecnólogo con el maestro Luis Fernando Carrera. “Posteriormente seguí mis estudios de flauta en la Escuela de Música de la FOSJE con el maestro Néstor Labre, integrando la Orquesta Juvenil de la FOSJE, al mismo tiempo. Fue el maestro Néstor quien además de enseñarme nuevas técnicas de la flauta, me indujo al aprendizaje del piccolo. En el año 2011 fui elegida flautista y piccolista practicante de la Orquesta Filarmónica del Ecuador”.

Además, ha asistido a los Festivales de Flautistas en la Mitad del Mundo, donde “he podido aprender más técnicas y formas de tocar la flauta y el piccolo, gracias a los maestros que han venido a enseñar desde varias partes del mundo. Actualmente sigo preparándome en la ejecución e interpretación de estos dos instrumentos con el maestro Jamil Erazo y también por facebook live y la plataforma zoom”.

Alexandra proviene de una familia que ama la música sus dos hermanas son cantantes y un hermano es clarinetista. “Mis hermanas y yo ingresamos al Conservatorio Nacional de Música casi al mismo tiempo, hace muchos años. Puedo decir que al ser el conservatorio la primera institución musical del país, allí aprendimos de la música con los mejores maestros del país”.

Considera que los músicos jóvenes deben seguir preparándose musicalmente, “como lo han hecho siempre y dar lo mejor de sí mismos en cada ensayo, clase o audición”.

Invitamos a conocer más de esta artista en una entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/3jW4jdz

Para escuchar interpretaciones o conocer más de estos destacados músicos puede ingresar a la página de Facebook de la BSMQ https://www.facebook.com/BandaSinfonicaMetropolitanadeQuito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.