Reporte epidemiológico de COVID-19 hasta el 4 de noviembre en Quito

La Secretaría Metropolitana de Salud presentó en la mesa técnica del COE Nacional, el reporte epidemiológico en el Distrito Metropolitano de Quito hasta este 4 de noviembre.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, indicó que los casos positivos presentados en la capital hasta la semana 45 suman los 54 852, casos con sospecha 27 857, el número de personas fallecidas es 1 630, los casos descartados 116 909, muestras tomadas 199 618, la tasa de letalidad es 3,0% y la de la letalidad en contexto es del 3,7%.

De los casos confirmados el 53% corresponden a personas de sexo masculino y 47% a sexo femenino, el grupo que más contagios presenta es de 20 a 49 años con el 62,45% seguido de los 50 a 64 años con el 21,03%.

Cabe destacar que la semana 44 cerró con 5 206 casos confirmados, una cifra superior a las tres semanas anteriores, la semana 45 que aún no finaliza reporta 756 nuevos casos confirmados de COVID-19.

La tasa de contagios por cada mil habitantes ubica a Cotocollao con el mayor número, seguido de Chillogallo, La Magdalena, Chimbacalle e Iñaquito que sigue creciendo en número de contagiados al igual que en la parroquia Belisario Quevedo.

Las brigadas fijas y móviles de atención en Quito han realizado 45 188 atenciones, el 79,66% reporta negatividad en las pruebas y 20,34% muestra positividad. Las molestias o signos más frecuentes que presentan las personas infectadas son: tos, fiebre, trastornos olfativos y gustativos, escalofríos, dolor de garganta fatiga, nausea, dolor de pecho, confusión y coloración azuladas en los pies.

Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó que se mantiene el aumento de casos con un repunte en la última semana; asimismo, aunque la ocupación de camas sobre todo las de cuidados intensivos nos indica que, aunque ha disminuido la lista de espera y el número de defunciones diarias estos indicadores aún son medianamente alentadores. Se mantiene la saturación del sistema sanitario y el exceso de mortalidad ha llegado al 24,2% durante este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *