Brigadas comunitarias de triaje y toma de muestras para diagnóstico COVID-19 cumplen sus objetivos

Desde el 22 de julio, fecha que el Municipio de Quito puso en marcha las brigadas comunitarias con atención de triaje y toma de muestras de diagnóstico molecular de COVID-19, se han realizado hasta el 30 de octubre 45 188 atenciones ciudadanas.

Ximena Abarca, Secretaria Metropolitana de Salud desde el mes de junio desarrolla un ‘Modelo de Intervención Integral COVID-19’, en el cual consta la implementación de las Brigadas Comunitarias para el trabajo territorial en las parroquias y barrios con mayor índice de contagio.

La estrategia municipal en territorio permitió la contención misma del virus, nos transformamos en el único GAD Municipal en el país que hacemos rastreo de contactos y aplicación de la estrategia de brigadas comunitarias.

La presencia en territorio de las brigadas móviles ha permitido mitigar la pandemia para que no aumente el virus en barrios y parroquias del DMQ. Esto ha conllevado que la curva de contagio se haya mantenido plana y el estado epidemiológico en nivel intermedio sin una explosión de casos.

La labor municipal ha brindado un fuerte soporte para la disminución de la presión del sistema sanitario y a la disminución de la mortalidad, pues los equipos médicos han podido atender con mayor eficiencia y eficacia a sus pacientes.

Se reportan frecuentemente datos estadísticos interesantes como el sitio de infección del usuario. Al parecer, la mayor zona de contagio es el trabajo y el domicilio. Asimismo, el síntoma más frecuente en los pacientes es la fiebre.

La generación permanente de reportes de la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito ha sido soporte técnico para las resoluciones tomadas por la alcaldía.

La Secretaría de Salud junto con las Administraciones Zonales han trabajado fuertemente en la participación de las organizaciones barriales en esta iniciativa municipal.

Las brigadas fijas están ubicadas:

SUR
• Unidad Educativa Julio Enrique Moreno (Calle Patricio Romero S55-161 y Calle 1A)
• Unidad Educativa Quitumbe (Calle S31 Sapi OE3 y Rumichaca Ñan)
• Parque de las Diversidades (Avenida Maldonado y Pujilí)

CENTRO
• Unidad Educativa Sucre (Calle Montúfar N3-34 y Sucre)
• Colegio Municipal 9 de Octubre (Calle Francisco Lizarazu N24-229 y Núñez de Bonilla)

NORTE
• Coliseo Deportivo de Calderón (Calle María Duchicela y 9 de Agosto)

Actualmente, las 34 Brigadas móviles con sus 25 equipos de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería han llegado a 286 barrios del Distrito Metropolitano de Quito. La ubicación diaria de cada grupo sanitario es informada a la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales, Radio Pacha FM y el portal de noticias Quito Informa.

La Salud Municipal ha designado 24 profesionales para realizar la notificación de resultados y rastreo de contactos.

Los puntos de rastreo y seguimiento están ubicados en:

• Unidad Metropolitana de Salud Sur (Sector El Camal)
• Unidad Metropolitana de Salud Centro (Sector San Roque)
• Unidad Metropolitana de Salud Norte (Sector La Ofelia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *