La magia de Endara Crow regresó al Palacio Municipal

Desde el lunes 19 al viernes 30 de octubre, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Metropolitano, realizó el remontaje del mural ‘Quito’ (1986) del maestro Gonzalo Endara Crow, en el hall del Palacio Municipal.

El miércoles 11 de noviembre de 2020, a las 11:00, en el hall del Palacio Municipal se presentará el mural en un acto solemne, a través del cual la Alcaldía del Distrito Metropolitano y la Familia Endara Crow, devuelven a la ciudad uno de sus más preciados bienes culturales.

Esta obra del artista ecuatoriano, considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, fue comisionada por la Alcaldía para ser emplazada en el consistorio municipal; sin embargo, permaneció cerca de 9 años en la Reserva de Arte Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano, donde fue restaurada en el 2020.

De esta manera, el proyecto expositivo compuesto por 28 paneles y que plasma una geografía urbana y rural de brillantes colores, retorna a su espacio original gracias al trabajo conjunto de la administración del Alcalde Jorge Yunda Machado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Familia Endara Crow.

Gonzalo Endara Crow nació en Bucay, provincia del Guayas, el 17 de marzo de 1936, en el seno de una familia vinculada a la actividad ferroviaria. Su niñez y primera juventud transcurrieron en Riobamba, ciudad que imprimió en su memoria el bullicioso intercambio comercial entre Costa y Sierra en su estación de tren, así como las manifestaciones culturales de sus habitantes indígenas y mestizos.

En 1970 estudió Filosofía, pero un año más tarde ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Su obra irrumpió en el arte ecuatoriano siguiendo la línea de lo real maravilloso, combinando imaginación y fantasía, a través de una policromía de brillantes colores.

Endara Crow también incursionó en la escultura monumental urbana, siendo el pionero de este arte en Ecuador. Además, realizó varios murales para instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el mural ‘Quito’ (1986) que se exhibe en el hall del Palacio Municipal.

Sus obras se han expuesto en centros culturales de América Latina, Europa, Estados Unidos, Japón y Egipto. Falleció en Quito el 14 de abril de 1996, a la edad de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *