Una reseña histórica donde Quito fue luz de la diversidad: 23 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

Cada 27 de noviembre se recuerda la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Es increíble pensar que tan solo hace 23 años, ser parte de la diversidad sexual era considerado un delito, pero ¿únicamente cambió la ley o también la sociedad frente a las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y todos los colectivos que no están representados en las siglas LGBTIQ+?

Evidentemente existen grandes avances históricos, pero también persisten desafíos que empiezan desde la sociedad. Esta es la cronología:

1492: En la cosmovisión andina, la homosexualidad era respetada, pues según el cronista, Pedro Reino, antes de la Conquista, este tipo de relación era natural, sin embargo, con la llegada de los españoles, es satanizada y prohibida, aduciendo que era un pecado. Es así que los habitantes de las culturas Valdivia representaron esas relaciones en sus cerámicas.

1927: La homosexualidad masculina, aparece por primera vez en la narrativa ecuatoriana, en la obra “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio.

1963: La homosexualidad se convierte en un tema público en Quito, cuando un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wilfrido Villamar, quien había mantenido relaciones homosexuales, recibió dos disparos de parte de otro diplomático y poeta. Varios artículos se publicaron en los que se hablaba de “limpiar la podredumbre homosexual”.

1970: Durante la dictadura, el Parque El Ejido se convierte en un lugar de encuentro de la comunidad homosexual donde se establecen códigos y formas de identificarse.

1980: Primera discoteca gay de Quito, un espacio de encuentro y manifestaciones sin temor a los prejuicios.

1988: Sociedad Gay (SOGA), la primera organización ecuatoriana impulsada durante la represión del gobierno de Febres Cordero, para defender los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

1990: La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad, 70 países la criminalizan (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, 2019), de los cuales trece Estados mantienen la aplicación de la pena de muerte.

1994: Purita Pelayo (Alberto Cabral) fundadora de la Asociación de Gays, Travestis y Transgéneros Coccinelle, junto con organizaciones sociales, centraron su activismo para enfrentar y denunciar la represión policial que sufrían las personas homosexuales por “haber sido encontrado en actos inmorales indebidos, por causar escándalos públicos o por el simple hecho de ser homosexual”.

Asimismo, la Fundación Ecuatoriana de Acción y Educación para la promoción de la Salud (FEDAEPS) marcó el inicio para la lucha contra la discriminación y el empoderamiento de la comunidad.

1996: En la discoteca Matrioska fue el auge de la obra de teatro “516 caricias” con el fin de sensibilizar y luchar por la derogación del Art. 516 inciso primero del Código Penal del Ecuador que tipificaba como delito la homosexualidad y que castigaba con 4 a 8 años de cárcel.

Patricio Brabomalo fue el precursor del Grupo Drag, impulsando talleres y performance para la aceptación propia a través de “Punto Rosa” que se desarrollaba cada semana para que las personas que se identificaban con la comunidad, acepten su diversidad.

1997: Diferentes organizaciones de activistas, mediante demanda presentada al Tribunal Constitucional lograron la despenalización de la homosexualidad a través de la suspensión de los efectos del artículo 516 del Código Penal vigente en esa época.

1998: En la Constitución de 1998, artículo 23, numeral 3, se logró definir que «todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual».

2008: La Constitución de la República del Ecuador plasmó en el artículo 11 «nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física».
Por otro lado, el artículo 66 «reconoce y garantiza a las personas el derecho a la inviolabilidad de la vida, no habrá pena de muerte. El derecho a la integridad personal que incluye integridad física, psíquica, moral y sexual». Y el artículo 67 reconoce la familia en sus diversos tipos.

2010: El Ministerio de Salud Pública del Ecuador mediante Acuerdo 543 del 8 de octubre de 2010, publicó que cualquier centro que atropelle los derechos humanos y atente contra la identidad sexual de los pacientes será clausurado definitivamente.

2013: En la primera investigación sobre condiciones de vida e inclusión social de población GLBTI realizada en el año 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) indica que el 70.9% de las personas GLBTI han sido discriminadas, rechazadas y han vivido violencia por parte de sus familias.
En el mismo año, mediante Resolución del Concejo Metropolitano de Quito No se señala: “Designar con el nombre de “Patricio Brabomalo” al premio “Para la Comunidad GLBTI”

2014: En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se logró la tipificación de la discriminación como delito y que los actos de odio (artículo 177) puedan tener una sanción «con pena privativa de libertad de uno a tres años» (COIP 2014)

2016: se aprobó la «Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles» que a través del artículo 78 posibilita el cambio de nombres y del artículo 94 «voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino» (2016).

2019: mediante sentencia Nro. 11-18-CN/19 del 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

2020: se cumplen 23 años de la despenalización de la homosexualidad, muchos avances por celebrar, pero asimismo muchos retos aún por alcanzar.

Si bien es cierto, Quito fue luz de la diversidad, aún queda seguir trabajando para erradicar el estigma y la discriminación en la sociedad. Para dar estos pasos que se necesitan para que el cambio sea plenamente social, se necesita de todos.

Desde la Secretaría de Inclusión Social se trabaja para mantener un enfoque de derechos humanos y género para evitar la revictimización, pues el rechazo a la comunidad LGBTIQ+ se base en estereotipos y prejuicios. Cuando exista este cambio, solo entonces podremos celebrar que se ha despenalizado la homosexualidad no solo en las leyes, sino también socialmente.

Fuentes:
Entrevista a Germán Castillo y Pablo Gallegos
Página web Sentimos Diverso
BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48789796
http://www.sentimosdiverso.org/ee/despenalizacion/
https://www.vozpopuli.com/internacional/homofobia-pena-muerte-gay_0_1367864421.html

 

7 comentarios sobre “Una reseña histórica donde Quito fue luz de la diversidad: 23 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

  • el 6 noviembre, 2020 a las 5:09 pm
    Permalink

    Saludos Cordiales desde Quito DM – República del Ecuador. ¡Saludos….¡

    Gonzalo Arnulfo Velasco Suárez.
    Activista de los DERECHOS DE LOS SERES VIVOS Y EL PANETA, TALENTO HOLÍSTICO – CIUDADANO PLANETARIO

    Convencido que la verdadera innovación de la educación, empieza desde la investigación; utilizando la ciencia y la tecnología en todas las asignaturas o áreas del conocimiento como de desarrollo personal.

    Coordinador Pedagógico de la SERD GAD DMQ;
    Presidente del Comité Central de Seguridad y Salud Ocupacional GAD DMQ;
    Director General Ejecutivo Productor Bailarín del Elenco de Bailarines-as KYLAGO “LA MUJER SOLAR” – JATHUN LA GRANDE;
    Secretario de la Mesa Autónoma Representativa MAR LGBTIQ+;
    Consejero (A) del Consejo de Protección de Derechos del GAD DMQ.
    Consejero Consultivo de la Población LGBTIQ+.
    0998307838
    gavsuarez64@gmail.com
    Quito DM Ecuador.

    Estoy presto en apoyar en lo que este a mi alcance como activista e impulsador de esta MEMORIA HISTÓRICA DIVERSA INCLUSIVA

    Felicito por estar pendientes del DÍA NACIONAL DE LAS DIVERSIDADES

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2020 a las 6:28 pm
    Permalink

    Recordemos la historia de la POBLACIÓN LGBTIQ+ además de trans los demás colectivos.

    Guayaquil. Carlitos Mora. En el año 86
    Neptali Arias, Franklin Sotomayor. Enrique, Michael Ordoñez entre otros. Como los bares que daban atención a la POBLACIÓN LGBTIQ+. Cómo fue el Túnel, además de los bares de la calle Quito, Luque, y los del parque Victoria y otros como los que estaban ubicados por la iglesia de San Agustín.

    En Quito DM. Patricio Brabomalo Molina, Orlando Montoya, GEOVANY Jaramillo, Abelardo Ayala – De Puerto Rico, Victor Butrón, Gonzalo Velasco Suárez, entre otros. Como Leticia Rojas, Viky, Ana Barragán, William, Irene León, Ernesto Luna, Mauro, Julio Jaramillo, Victor Rojas-la Guadalupe, Estrella Estévez, Gabriela Bazato, La Purita, entre otras. Miriam, La Picuda, La Chocolate, La Bombón, Y otras.

    Los bares que atendían a la POBLACIÓN LGBTIQ+ fueron: Ana María, El Huevo, Espartacus, Lunática, Matrioska, entre otros que fueron siendo alternativos. Como el de La Martin Don Carlos.

    Esto es un pequeño recuerdo de todo lo que conocen muchos ACTIVISTAS y que sería importante retomar la MEMORIA HISTÓRICA DIVERSA INCLUSIVA con los ACTIVISTAS más viejos que aún nos acompañan como: Germán Castillo, GEOVANY Jaramillo, Nardya, Irene León, Gonzalo Arnulfo Velasco Suárez, Michael Ordoñez, Ernesto Luna, Mauro, Julio Grijalva, Francisco Guayasamin, Viky, Ana Barragán, William, Leticia Rojas, como los que vienen después de la DESPENALIZACIÓN Jorge Medranda, Elizabeth Vasquez entre otros después del 97 que inician otros ACTIVISTAS jóvenes para la época.

    En caso de requerir más de la MEMORIA HISTÓRICA DIVERSA INCLUSIVA están todos todas estas célebres de la POBLACIÓN LGBTIQ+

    Quienes reciban la noticia el 27 de noviembre de 1997 entre las 23h45 de la derogación del 516. Donde abrazos y gritos de triunfo de desprenden de la POBLACIÓN LGBTIQ+

    Respuesta
    • el 6 noviembre, 2020 a las 6:33 pm
      Permalink

      El Hueco…

      Respuesta
  • el 15 noviembre, 2020 a las 11:44 pm
    Permalink

    Hi mates, its wonderful piece of writing concerning tutoringand entirely defined, keep it up all the time.

    Respuesta
  • el 30 enero, 2021 a las 8:37 am
    Permalink

    I used to be recommended this web site by my cousin. I am now not sure whether or
    not this publish is written by means of him as no one else recognize such certain approximately
    my problem. You’re wonderful! Thank you!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *