Nuestros músicos: Marco Flores crea sus partituras en braille

La Orquesta de Instrumentos Andinos –OIA- cumple 30 años y para celebrarlo han realizado entrevistas a los músicos que conforman esta agrupación. Marco Flores lleva 19 años laborando como músico del Centro Cultural Mama Cuchara, 14 como integrante de la fila de flautas de pan de la OIA. Este músico ha creado su propio sistema de escritura para partituras en braille.

Marco Flores aprendió a leer música cuando estudiaba en la universidad e ingresó al coro de la Universidad Central, “siempre tuve el interés de leer partituras pues no tuve la posibilidad de entrar al Conservatorio Nacional de Música, esto debido que tengo una enfermedad degenerativa en la retina, llamada retinitis, lo que provocó que fuera perdiendo la vista poco a poco”.

Su amor por la música le ha permitido ser parte de varios elencos artísticos entre ellos el Coro del Consejo Provincial; el Coro Mixto Ciudad de Quito, en todos estos espacios debía manejar partituras “pero inventé un método para escribir música en braille, además investigué y encontré un manual de música para formato braille y que era usado a nivel mundial, es un material que lo uso hasta la actualidad”.

Este artista resalta que en general su proceso de formación ha sido autodidacta, “he tenido varios profesores de canto y mi experiencia en el campo de la instrumentación andina también ha sido empírica, trabajando con grupos, haciendo grabaciones y música “de oído”; cuando ingresé al Coro Mixto Ciudad de Quito ya tenía una formación musical más amplia, y posteriormente cuando entré a la OIA, profundicé en la utilización de este método con relación a mi instrumento, la flauta de pan o antara. La información es mucha, así que sigo estudiando sobre la música en braille”.

Indica que el proceso de escribir las partituras en braille es tedioso y requiere de tiempo, “ya que alguien debe leerme las partituras y yo debo transcribirlo al sistema, y esto lo hago manualmente, en Quito no hay una impresora para braille, lo cual me facilitaría mucho en cuestión de tiempo. Prácticamente ocupo el 60% de mi tiempo en trabajar una partitura de una obra corta, me toma toda una mañana tener una partitura para mí; una vez que está lista debo estudiarla y memorizarla para poder ensayar y estar listo en el concierto. Es mi trabajo y lo hago con todo el entusiasmo”

Este artista es el responsable de cubrir la mitad de los gastos de su hogar, “mi afán también es demostrar que las personas no videntes podemos hacer un excelente trabajo”.

Si usted desea conocer más de este músico lo invitamos a leer la entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/37273Ck

Más información de la OIA en su página de Facebook Orquesta de Instrumentos Andinos https://www.facebook.com/Orquesta-de-Instrumentos-Andinos

Nuestros músicos: Marco Flores produce sus partituras en braille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *