Emaseo EP presentó Acción Extraordinaria de Protección para que se deje sin efecto sentencia de jueces de Guayaquil

Decenas de trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo acudieron la tarde de este martes 10 de noviembre, a los exteriores de la Corte Constitucional para solicitar que se revisen las sentencias dentro del proceso constitucional iniciado por el consorcio RECOBAQ en contra de Emaseo EP, y permitan la terminación unilateral del contrato.

La presentación de esta Acción Extraordinaria de Protección tiene dos objetivos principales: dejar sin efecto las sentencias dictadas por los jueces de Guayaquil, Gustavo Guerra Aguayo (el pasado 6 de agosto) y por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, conformada por Marianela Pinargote, Jessy Monroy y Lenin Zeballos (el 29 de octubre). Además, que se disponga la reparación integral de los derechos constitucionales vulnerados.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la demanda se presentó en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que posteriormente los jueces remitan el expediente a la Corte Constitucional, ya que este organismo es el único competente para admitir, conocer y resolver la Acción Extraordinaria de Protección.

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo EP comentó que “está segura que la decisión de la Corte Constitucional será favorable a Emaseo, porque no hay de otra manera, sino que la justicia se pronuncie en derecho. Acabamos de interponer en Guayaquil la Acción Extraordinaria de Protección y aquí en la Corte Constitucional presentamos una copia”.

Insistió en que confía que los nueve jueces que conforman la Corte Constitucional se van a pronunciar a favor de la ciudad de Quito. “Estamos en nuestro derecho de imponer multas frente a un contratista incumplido y terminar un contrato que es lesivo para la capital. Exigimos respeto a los recursos de los quiteños, el servicio se paga con cada dólar de ustedes a través de la energía eléctrica, preservamos a la empresa”, enfatizó.

El director jurídico de la empresa, Ricardo Enríquez, explicó que el objetivo de la demanda es que la Corte Constitucional (con sede en Quito) declare como inconstitucional las sentencias dictadas en Guayaquil. “Creemos que los jueces de la Corte Constitucional fallarán en derecho y resolverán a favor de las pretensiones de Emaseo EP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.