El mural ‘Quito’ de Endara Crow volvió al Palacio Municipal

Luego de permanecer cerca de nueve años en la reserva temporal del Centro Cultural Metropolitano -CCM- y de ser restaurado, el mural ‘Quito’, del artista plástico Gonzalo Endara Crow vuelve a su lugar de origen: el hall del Palacio Municipal.

Este cambio fue posible gracias al trabajo conjunto de la actual administración municipal, liderara por el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, a través de la Secretaría de Cultura y la familia Endara Crow.

Desde este miércoles 11 de noviembre, la ciudad cuenta nuevamente con uno de sus más preciados bienes culturales: el mural ‘Quito’. Esta obra del pintor y escultor ecuatoriano se exhibió en el hall del Palacio Municipal desde 1988 hasta 2011, año en el que fue ‘descolgada’ y depositada en la reserva temporal CCM.

Fátima Endara, hija del maestro Endara Crow destacó que este es un legado que le pertenece a la ciudad de Quito, “él fue el pionero del realismo mágico en el Ecuador. Definitivamente hemos esperado años para que el mural regrese a este lugar. Agradezco mucho a la Alcaldía de Quito, a la Secretaría de Cultura y a sus autoridades por haber permitido que Quito vuelva a gozar de este mural maravilloso”.

Diego Jara, secretario de Cultura resaltó la labor de la actual administración municipal en el rescate de la cultura y específicamente en este caso en el que “las obras estaban guardadas, embaladas y tristemente olvidadas. Con las personas del CCM empezamos a pensar cómo recuperamos este mural y hoy felizmente se culmina con su reubicación”.

El proyecto expositivo es de gran formato y está compuesto por 28 paneles, 26 pequeños con dimensiones de 1,02 x 2 metros y 2 pinturas de 4,15 x 2,90 metros; en total son 76,07 metros. Esta es una representación del realismo mágico que caracterizaba a este pintor y escultor ecuatoriano que plasma en sus obras la geografía urbana y rural con brillantes colores.

Gonzalo Endara Crow es considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La obra fue comisionada por la Alcaldía para ser emplazada en el consistorio municipal; sin embargo, permaneció cerca de nueve años en la reserva de arte Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano, donde fue restaurada este año.

En el mural se observan trenes voladores, pájaros, huevos y más representaciones del paisaje andino, sus colores son fuertes, cálidos y llamativos.

“Es una muestra de arte ‘Naif, mezclado con ‘Figurativismo’, el realismo mágico; es una obra importante de uno de los artistas más importantes del país”, señaló Patricio Ruales, uno de los expertos encargados de la restauración de los paneles de Endara Crow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *