Reciclaje: Avanza el plan piloto con gremio de la construcción

La Secretaría de Ambiente, con el apoyo del colectivo ‘Constructores Positivos’, lidera el ‘Plan Piloto para el Manejo Responsable de los Residuos de la Construcción’ que permitirá la recuperación de la materia prima proveniente de esta actividad.

Con esta acción se pretende que, en el mediano y largo plazo, se convierta en una inversión ambiental con la optimización de los gastos operativos y logísticos de forma más eficiente y ordenada.

Este plan se basa en la separación y recolección minuciosa de los residuos generados por el gremio de la construcción, tales como: acero, plástico, cartón, cobre, entre otros.

Intervienen los recicladores de base certificados por la Secretaría de Ambiente, quienes al final del proceso serán los encargados de distribuir correctamente este material que puede ser transformado en materia prima para ser reutilizado en nuevos procesos productivos.

“Estamos impulsando al desarrollo productivo ambiental, esta es una inversión. Los residuos son recuperados y reinsertados a la cadena productiva, lo que permitirá mejorar las condiciones sociales de la comunidad al evitar que los residuos vayan a los rellenos sanitarios y a escombreras. Inclusive, a incentivar a que no se utilicen las quebradas como sitios ilegales de disposición final, lo que ayuda a la reactivación económica”, recalcó Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente.

En el marco de esta iniciativa, el Secretario realizó una visita técnica a las constructoras Elmir Grupo Inmobiliario y Álvarez Bravo Constructores, en donde se evidenció los avances que realizan casa adentro respecto a la distribución de áreas internas para la correcta disposición del material reciclable junto a los gestores ambientales, quienes trabajan de forma conjunta en la recolección final de este material.

El sector de la construcción se ha hecho eco de esta iniciativa y pronto más empresas se unirán a este Plan Piloto que será el inicio de la generación de una política pública más sostenible que impulsa la economía circular en la capital, reduciendo la entrada de materia prima y generando nuevos ingresos económicos a nuestros recicladores de base.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *