Alcaldía rehabilitó la Casa Benjamín Carrión: ahora será un centro cultural

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP- rehabilitó la Casa Benjamín Carrión, ubicada en el sector de Bellavista; y la entregó a la Secretaría de Cultura para que ahí funcione un centro cultural. La inversión superó los 540 mil dólares.

Con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado; Concejales, el secretario de Cultura, Diego Jara; el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. (IMP), Raúl Codena, y miembros de la familia Carrión se firmó el acta de entrega recepción de esta casa que es un inmueble que forma parte del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad.

Los trabajos se desarrollaron en el marco del Plan Integral de Preservación y Conservación de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Gracias a la intervención se le dio un nuevo uso a la casa para convertirla en un centro cultural. Se construyó un salón de usos múltiples con una estructura ligera, terraza y elementos transparentes que se fusiona al entorno inmediato y sin interferir en la casa patrimonial existente; lo cual ha permitido crear un espacio agradable.

Además, se realizaron trabajos de conservación de todos los elementos como pisos y cielos rasos, mejoramiento de los elementos de madera, instalaciones hidrosanitarias, seguridad, voz y datos, instalaciones eléctricas, dotación de baterías sanitarias, así como pintura interna y externa. En la planta baja se habilitó un ingreso que se comunica con el nuevo hall de entrada; en la planta alta se mejoró significativamente los espacios interiores.

En su intervención, el Alcalde de Quito destacó que este tipo de acciones son un paréntesis a la crisis sanitaria que vive el país y el mundo entero. “Es un honor estar en esta casa que se guarda tanta arte y tenemos la responsabilidad de promover el legado de quienes trascendieron por su legado cultural”.

Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, señaló que se debe promover ser una gran potencia de la cultura porque para eso nos autoriza y alienta la historia. “Estos espacios son tradicionalmente culturales y nos hacen pensar que en estos tiempos, mediante la cultura, el reconocimiento del patrimonio y de nuestra identidad podremos salir adelante.

Diego Jara, secretario metropolitano de Cultura, destacó que es un privilegio recibir este inmueble que será un laboratorio cultural para todos los interesados en la literatura, el debate, la teoría y el arte. “Cumpliremos con el legado de Benjamín Carrión, contribuimos con la cultura abriendo la puerta a todos los públicos interesados”.

Diego Carrión, nieto de Benjamín Carrión, en representación de la familia se mostró complacido con el trabajo que desarrollaron las diferentes instancias municipales en la casa y señaló que se constituirá en un vigoroso centro cultural, porque en ella siempre hubo diálogo, acogida y libertad de pensamiento.

La entrega de este bien inmueble a la Secretaría de Cultura busca consolidar, proyectar e incitar a la ciudadanía para formar parte del plan cultural en el Distrito Metropolitano de Quito, especialmente en los ámbitos de literatura y las artes, con un importante énfasis en la atención a nuevos actores culturales y a los jóvenes de la capital.

En 2018, el Municipio de Quito, a través del IMP, realizó el mantenimiento preventivo del bien inmueble para precautelar la integridad de los elementos constructivos y evitar su deterioro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *