Centro Histórico de Quito se une a Plataforma de Vinculación Internacional

La ciudad de Quito ha sido invitada a participar en la ‘Plataforma de Vinculación Internacional’ que ha desarrollado la ciudad de San Luis Potosí en México; con el objetivo de establecer canales de colaboración con expertos y actores fundamentales en las tareas de conservación para mejorar las prácticas de cuidado del Patrimonio Mundial.

Esta plataforma de cooperación vinculará a los centros históricos de las ciudades de Quito (Ecuador), Cusco y Lima (Perú), Barcelona y Bilbao (España), La Antigua (Guatemala), La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia) y San Luis Potosí (México).

Raúl Codena, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio -IMP-, confirmó la participación de la ciudad de Quito en esta plataforma y manifestó que “va a ser un gusto y una gran experiencia poder compartir los conocimientos sobre conservación de nuestros centros históricos. Tenemos que rehabilitar y dar a conocer más de estos espacios tan singulares”.

Esta vinculación se realiza en torno a la rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de los centros históricos participantes. De la misma manera, se abordarán temáticas referentes a la reactivación económica, turística, comercial y cultural dentro de las mejores prácticas de sustentabilidad y conservación del ambiente; conforme a la normatividad establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como en los acuerdos internacionales en la materia.

En este sentido, este espacio permitirá sumar a la gestión del patrimonio mundial el aporte de especialistas, investigadores y estudiantes que incidan en la gestión urbana y conservación patrimonial de cada ciudad; e incorporar a los centros históricos en un escenario post – COVID-19 en temas de gestión, movilidad y medidas sanitarias para el regreso a una nueva normalidad, entre otros ejes que podrán desarrollarse colaborativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *