Conversatorio virtual sobre derechos de las personas adultas mayores

La Administración Especial Turística la Mariscal, a través del Área de Gestión de Derechos realiza conversatorios virtuales para visibilizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

En esta ocasión se realizó el conversatorio virtual: “Derechos de las personas adultas mayores en el Distrito Metropolitano de Quito”, que contó con la presencia de Édgar Andrade, delegado del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, quien expuso las distintas formas de maltrato a las que han sido expuestas las personas adultas mayores durante la pandemia.

Según la Constitución, las personas de sesenta y cinco años o más son un grupo de atención prioritaria y deben recibir atención especializada de calidad. Tienen varios beneficios, entre ellos la exención o devolución del pago del impuesto a la renta, el pago de tarifas reducidas en espectáculos públicos, transportes y el acceso preferencial a varios servicios de salud.

Algunos cuentan con seguridad social, un pequeño porcentaje cuenta con seguridad privada mientras que otros acceden a la pensión jubilar no contributiva. No obstante, en su mayoría las personas adultas mayores no tienen ninguno de estos servicios y prestaciones.

En el Ecuador existen casos de adultos mayores que no cuentan con ingresos dignos ni condiciones de bienestar: son maltratados o abandonados por sus familias o renuncian a vivir con ellos por falta de reconocimiento. De acuerdo a sus testimonios citan a la soledad, la aceptación, el afecto y la falta de ingresos como sus principales problemas.

En el sector de La Mariscal se debe fortalecer, fomentar y sensibilizar a la población sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía, eliminar todo tipo de discriminación que se genere a causa de la edad o envejecimiento y debe primar el respeto hacia las personas adultas mayores, por el solo hecho de ser seres humanos.

La Administración Especial Turística La Mariscal realiza contantes conversatorios virtuales en el marco del proceso de sensibilización a la población de los sectores aledaños, sobre el principio de la no discriminación de los grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad.

Les invitamos a participar de los próximos eventos que se van a realizar en el trascurso de este mes, a través de nuestras redes sociales: @zonalmariscal en Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *