Iniciativa Bloomberg y Municipio de Quito conmemoran el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales

En este domingo 15 de noviembre, en el que se conmemorará el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la ciudad de Quito —con apoyo de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global— rinde un homenaje especial a todos los seres queridos perdidos en las vías, así como a los miembros de sus familias y a los sobrevivientes. En el evento participará María del Carmen de la Torre, madre de una de las víctimas y presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, quien compartirá la difícil situación que significa recordar a quienes se han ido fatalmente. La capital ecuatoriana se suma a los actos que se efectuarán en todo el mundo, también con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, en urbes como Bogotá y Cali en Colombia, Guadalajara en México y muchas otras ciudades de otros continentes.

El tercer domingo de noviembre de cada año, el mundo se une para honrar a los seres queridos perdidos en percances viales. Las tragedias destrozan familias y comunidades y hoy reconocemos que se debe hacer más aquí y en todo el planeta para poner fin a esto. El tema global de este año es: Recordar. Apoyar. ACTUAR.

En ese contexto, la iniciativa Bloomberg en coordinación con el Municipio de Quito rinde homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito y suma esfuerzos para continuar adoptando medidas de prevención y evitar que se pierdan más vidas en las vías. La cita será en la explanada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas desde las 12:00. Sin embargo, durante todo el día habrá actividades como una “cicleada”, repique de campanas, un minuto de silencio, la encendida de una antorcha por aquellos que murieron en las vías y la iluminación de la Virgen de El Panecillo y la torre del Aeropuerto Mariscal Sucre como actos de recordación de las víctimas.

A escala mundial, 1.35 millones de personas pierden sus vidas en las rutas cada año y hasta 50 millones más resultan heridas en las vías a causa del tráfico vehicular. Este tipo de siniestros en calles, avenidas y carreteras son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en todo el mundo.

Lo irónico de esta situación es que estas muertes no solo son trágicas para las familias y las comunidades, sino que se pueden prevenir con adecuadas intervenciones. La capital ecuatoriana y en general las ciudades del país no son inmunes a este tipo de problemáticas. En el Ecuador, en el 2019, 2 180 personas perdieron la vida trágicamente en las vías. En Quito, hubo 208 víctimas mortales en el mismo período. Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio quiteño, considera que, si bien esas son las cifras oficiales, existe un subregistro; por lo que asegura que los números reales son superiores. “La siniestralidad vial en el país y en el mundo es realmente la pandemia que más muertes ha ocasionado en el planeta, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a vivir con ella. Hemos hecho de una situación anormal —como es morir en las vías— algo cotidiano”, asegura el funcionario.

En Ecuador, Quito y Guayaquil son parte de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) para salvar vidas en nuestras calles y ambas ciudades pertenecen a una red global de expertos, urbes y países pares que pueden trabajar en conjunto y de forma articulada para hacer las vías más seguras para todos.

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales ofrece, además, una oportunidad para concienciar a la opinión pública sobre la escala de devastación económica que producen estos siniestros. Las pérdidas económicas son impresionantes: un informe publicado recientemente por el Banco Mundial reveló que reducir a la mitad las muertes y lesiones en el tráfico podría sumar un 7-22% al Producto Interno Bruto (REVISAR: DE 7 A 22%) per cápita en 5 países seleccionados de bajos y medianos ingresos en los próximos 24 años.

En Fortaleza, Brasil, el número de muertes a causa del tránsito disminuyó un 43% entre 2015 y 2019, un período en el que la ciudad recibió el apoyo de BIGRS, y también gracias a la fuerte decisión política y de todo el equipo técnico de enfrentar la epidemia de muertes y lesiones de tráfico. Las ciudades de Sao Paulo y Bogotá también registraron una reducción de 37% y 16%, respectivamente, en las muertes causadas por siniestros de tránsito en el mismo período.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinar estrategias con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza en la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para determinar continuamente el progreso. Para obtener más información, visite: hhps://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/ (en inglés).

Acerca de Bloomberg Philanthropies
La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades, en más de 120 países de todo el mundo, para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad posible de personas. La organización enfoca sus acciones en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones (a quiénes). Para más información visite bloomberg.org o síguenos en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
#WDoR2020
#RememberSupportAct
#HayHistoriasDetrásdelasCifras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *